domingo, 22 de junio de 2014

X-Men: Días del futuro pasado (2014)

Título: X-Men: Días del futuro pasado
Título original: X-Men: Days of Future Past
Año: 2014
País: Estado Unidos
Director: Bryan Singer
Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni, Gregg Lowe, Evan Jonigkeit, Mark Camacho, Laurence Belcher, Morgan Lily, Brian Cox, Famke Janssen, Anna Paquin, James Marsden, Kelsey Grammer, Brendan Pedder
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela. Viajes en el tiempo

En X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.
Ficha técnica de Filmaffinity.

Las películas de superhéroes nunca han sido mi fuerte. Me parecen entretenidas, con sus momentos para partirse de risa y sus momentos emotivos (en los que muchas veces crees que el héroe ha muerto pero después aparece entre cantos de ángeles) o de tensión. Son más visuales que otra cosa y sus tramas son simplonas como ellas solas.

Dentro de este mundillo de hombres cachas y mujeres sexys mi historia de superhéroes preferida ha sido siempre X-Men. Por eso fui a ver esta película con ganas, sobre todo después de haber oído buenas críticas y adorar el reparto. Y para resumir, decir que la película me ha encantado es quedarse cortos.

Para empezar, abandona esa trama recurrente del villano que ansía dominar y/o destruir el mundo por encima de todas las cosas. ¿Por qué lo hace? Pues porque adora el sufrimiento, la destrucción y los gatos pelados, digo yo. Esas cosas no se preguntan. En cambio, en esta película la trama está muchísimo más currada. Los superhéroes son los perseguidos y los que se encuentran al borde de la extinción por culpa de los humanos. Son los que idean un plan para volver al pasado y evitar que los humanos desarrollen ese algo que amenaza con eliminarlos como especie. Cuando la Fox dice que es la mejor película de superhéroes creada hasta la fecha no lo dice para pescar a los incautos (bueno, vale, sí), pero es que tiene bastante razón. Es una buenísima película de superhéroes. Seguramente no la mejor, pero sí de las mejores.

Sí, los viajes al pasado no son nada nuevo. Pero a mí me encantan. Y por todos es bien sabido que, como uno no se ande con cuidado, una historia con viajes en el tiempo puede tener más lagunas e incongruencias que la coartada de Harry Potter cuando lo encuentran fuera de la cama por la noche. Pero en esta película han sabido plantear todo bastante bien e incluso han sabido arreglar esos desajustes que se han ido dando a lo largo de la franquicia.

Además han sabido juntar personajes de la trilogía original con los nuevos de la primera generación. Eso sí, los personajes del pasado (Charles Xavier, Magneto, Mística y el atemporal Lobezno) son los que han tenido mayor protagonismo y han llevado la carga narrativa de la película. James McAvoy y Michael Fassbender están espectaculares. McAvoy es quien protagoniza las escenas más emotivas con sus dudas y su miedo, mientras que Fassbender lidera las escenas más épicas e impactantes. ¿A cuántas personas habéis visto llevarse un estadio de beisbol volando? ¿Eh, eh? Pero sin duda el personaje más importante de la película es Mística, a quien da vida Jennifer Lawrence. Es la que mantiene la tensión de la trama y la única de la que verdaderamente importa lo que haga y lo que no. Por último, hay que mencionar a Bolivar Trask, ese personaje que cuando todo el mundo lo ve dice MIRA, ES TYRION. O en su defecto Mira, es el enano putero de Juego de Tronos. Es el principal antagonista, pero no es un malo que quiera cargarse a todo bicho viviente por el gusto de hacerlo. Cree que lo que hace es lo correcto y en él se aprecia esa moralidad dudosa que últimamente está en auge y que intenta replantear si el fin justifica los medios.

Magneto: "Pos me llevo el estadio."
Como no podía ser de otra manera, se nota que la película ha contado con un grandísimo presupuesto. Los efectos especiales son espectaculares. Las escenas del futuro (aunque me parece que se han pasado demasiado con la evolución tecnológica en menos de cincuenta años), las de Mercurio correteando por ahí (la escena de la cocina es una de las mejores), las de Magneto... Todas en general son un regalo para la vista.

En cuanto al final, nadie me va a convencer de que esto no es un inmenso fan fic. Es la única explicación posible. No sé si en el cómic pasa así, pero desde luego me parece una apuesta muy arriesgada (y brillante, al menos para mí) de acabar una película aunque te quedes con el WTF? en la cara. ¿Anular casi todas las películas anteriores y montar un futuro alternativo? Why not. Fanfiction está lleno de estas cosas.

Resumiendo, he disfrutado muchísimo con esta película. Los efectos son impactantes, la trama está trabajadísima y los actores se lucen. No todas las películas de superhéroes tienen que ser planas (¡Por fin!). Creo que con esto Marvel vuelve a recuperar un poco de la dignidad perdida.

Le pongo un cinco no porque sea la mejor película de la historia. Tiene sus fallos y algunas cosas que se quedan sin explicar (como que Charles y Erik en el futuro colaboren mano a mano cuando antes se llevaban a matar). Pero hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una película. Me ha mantenido pegada a la butaca del cine y eso es algo que últimamente no muchas películas consiguen. Por eso...

 

PD: Siendo como es una peli de Marvel, quedaos hasta el final de los créditos, no seáis impacientes.

2 comentarios:

  1. Jajajaj el final es así o por lo menos en la serie animada esta temporada terminaba igual. Disfrute mucho con la película aunque no me hizo sufrir tanto como lo hizo la serie pues la serie te daba todo en pequeñas dosis y tenias más tiempo para reflexionar y comerte la cabeza con cada suceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca vi la serie de pequeña. De hecho, hasta hace poco no sabía que existía xDDDD Pero bueno, han hecho un buen trabajo con la peli para el poco tiempo que tenían.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...