sábado, 7 de junio de 2014

Los ojos del dragón, de Stephen King


Título: Los ojos del dragón

Autor: Stephen King

Editorial: DeBolsillo

Año de publicación: 1987

Precio: 8,95€

Número de páginas: 400





Stephen King convierte un clásico cuento de hadas en una obra maestra del género de terror. Los ojos del dragón es un apasionante relato de aventuras, con héroes arquetípicos, dragones, príncipes y hechiceros... El joven príncipe Peter, hijo del difunto rey, da la talla de monarca y espera heredar el reino. Pero el mago de la corte dispone que sea ungido el príncipe Thomas, un muchacho al que manipula de acuerdo con sus siniestros propósitos. Sin embargo, Thomas posee un secreto que nadie ha sido capaz de adivinar.

El otro día estaba trasteando en mis estanterías cuando vi Los ojos del dragón, una de las pocas novelas de fantasía de Stephen King. Parece que el bueno de Stephen la escribió al enterarse de que la hija de un amigo suyo no había leído ninguno de sus libros porque no le interesaban "ni sus vampiros ni sus monstruos".

En esta novela Stephen King demuestra que con una buena forma de contar las cosas se puede sacar una historia adictiva a partir de esos elementos que hemos visto una y mil veces en los cuentos clásicos. En esta historia hay un rey, dos hermanos, un brujo malvado que emponzoña con sus palabras al rey y más tarde a su sucesor. Y sin embargo, King le da un toque especial, un algo que hace que no podamos soltar el libro. La intriga y el suspense están presentes a lo largo de todo el libro. En este punto tengo que decir que estoy en desacuerdo con el resumen del libro. Hay intriga, hay suspense, ¿pero terror? Ahí se le fue un poco de las manos al que escribió la sinopsis.

Yo lo leí cuando era más pequeña (hará unos cinco años), pero lo recomiendo para todas las edades. Tiene su aire a las novelas de aventuras y unos personajes que, como en los cuentos, encarnan una serie de características. Peter es el príncipe heredero, atractivo, honrado e inteligente, amado por su padre el rey y por su pueblo. Thomas es el hijo menor del rey, feo, torpe y, aunque en el fondo no es mal chico, es muy influenciable y nunca ha gozado del cariño de la gente, ni siquiera del de su padre. Flagg es un mago malvado y consejero del rey, representa la maldad y es una figura recurrente en algunas obras de King. Su único aliciente es sembrar el odio, la discordia y la destrucción en el mundo. Y esta pequeña manía suya será la que le lleve a conspirar contra los personajes y urdir asesinatos y planes malvados.
En el libro nos adentramos en la mente de los personajes gracias a un narrador omnisciente que nos desvelará todos sus pensamientos. Leemos sobre la perversidad de Flagg y su ansia de muerte y destrucción, la ira y desconsuelo de Peter ante lo que le sucede, los intentos fallidos de Thomas por cambiar...

No es la mejor obra de Stephen King, aunque es la única que yo he leído, y de hecho es muy desconocida para el público en general. Es simple, es un cuento de hadas, pero es una gran historia. Recuerdo mi angustia mientras lo leía sin saber qué iba a suceder a continuación. La escena de cierto personaje subiendo cierta escalera me puso de los nervios.

Creo que cualquier lector de cualquier edad podrá disfrutar de esta joyita dentro del género de los cuentos de hadas, pues muchos de los sentimientos que aparecen, como el odio, el miedo al rechazo o la ira ante la injusticia, no nos son indiferentes, ¿verdad?

 

Por último tengo que añadir que parece ser que se iba a hacer una película o serie sobre este libro cuyo guión sería escrito por el propio Stephen King, pero he intentado investigar un poco y los datos son muy difusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...