jueves, 19 de junio de 2014

Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami



Título: Tokio Blues (Norwegian Wood)

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets

Año de publicación: 1987

Número de páginas: 383

Precio: 19,00€


 
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Poco puedo decir de Tokio Blues que no se sepa ya. Este libro de género realista catapultó a su autor a la fama. Tal fue la repercusión que tuvo en su país natal que huyó de Japón para escapar de las garras de sus fans. Él es un hombre más bien solitario y poco amigo de las entrevistas y actos públicos.

Sin embargo, a pesar de haber cosechado tanto éxito con Tokio Blues, este es el único libro realista de Murakami. En una entrevista (no presencial, sino a través de email, no os vayáis a pensar) dijo que Tokio Blues fue un experimento y que si volviera a escribir otra realista se acabaría aburriendo. Sobra decir que es la cosa más alejada del surrealismo y la fantasía que caracterizan a Murakami.

Es la única novela que he leído de Murakami (sí, deshonra sobre mí y sobre mi vaca), así que no tengo una gran perspectiva de su obra, pero tengo que decir que fue un libro que me encantó en su momento y que posicionó a Murakami en un puesto muy alto en mi lista de escritores favoritos.

Decir que Tokio Blues es una historia de amor sería quedarnos a medias y no hacerle justicia. Porque sí, trata del amor y del sexo, pero también de muchísimo más. Es una reflexión constante sobre la vida y la forma que elegimos de vivirla, así como de la muerte y el impacto que tiene en nuestra vida. De la huella que dejan las personas en nosotros a lo largo de los años. De las heridas que pueden cerrarse con el paso del tiempo o no cerrarse nunca. No, definitivamente no es sólo una historia de amor.

El protagonista es Toru Watanabe, un hombre de treinta y siete años que, al escuchar Norwegian Wood, vuelve a recordar su juventud, allá por el año 1969. Watanabe es uno de los personajes que más me han gustado y más me han marcado de todos los libros que he leído. ¿Por qué? Creo que es por esa cercanía y simpatía que despierta en el lector. Él es una persona normal que nos va contando su historia. Es un personaje real.

A lo largo de la novela vamos conociendo a otros personajes que se van entrelazando en la vida de Watanabe con más o menos intensidad. Midori y Reiko me gustaron mucho, sobre todo Midori, que le daba un poco de alegría a todo. La que nunca terminó de gustarme fue Naoko. Pero todos y cada uno de los personajes tienen algo que aportar a Watanabe y por consiguiente a la novela. Lo que me pareció un poco exagerado (y eso que sé que es normal en la sociedad japonesa) es el número de suicidios por metro cuadrado que aparecen en el libro. Muchos eran cruciales para el desarrollo de la trama, pero otros... Nos quejamos de George RR Martin, pero aquí Murakami no se queda atrás.

Otra cosa que me gustó fue el estilo de Murakami. Es ágil, no se pierde en interminables descripciones, sino que te cuenta las cosas tal cual. No exagero cuando digo que puede contar las cosas más cotidianas y despertar interés en el lector. Además, los diálogos son directos y certeros, no se andan por las ramas. Es un estilo sobrio y sin adornos innecesarios. Vamos, Góngora y compañía no se llevarían bien con él.

Por último, quiero comentar el final, así que cuidado con seguir leyendo si no te has leído el libro.

No me esperaba el suicidio de Naoko, no os voy a engañar, como tampoco me esperaba que Reiko y Watanabe se acabaran acostando. Esa escena, aunque me gustó, creo que estuvo metida a calzador. Quiero decir, la relación y amistad de Reiko y Watanabe me parecía perfecta tal y como estaba, no hacía falta que llegasen a ese punto.

Por otra parte, espero que Midori y Watanabe acabasen juntos. El final es muy abierto en ese aspecto, y yo he estado años pensando que no volvieron a verse, pero releyendo las últimas páginas ahora me doy cuenta de que es posible que al final sí que se reconciliasen. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os habría gustado?


6 comentarios:

  1. Pues ... yo aún no he leído nada de este autor no sé todo el mundo lo pone tan por las nubes que ya le estoy cogiendo hasta miedo.

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    1. Yo estoy a ver si consigo alguna de sus otras novelas, pero ya te digo, esta me gustó mucho, así creo que deberías probar. Murakami fue candidato al Nobel de Literatura, así que creo que algo de razón tendrá el mundo x)

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  2. A pesar de que soy super fan de Murakami, reconozco que Tokio Blues no es de mis libros favoritos del autor (el que menos me ha gustado por el momento es 1Q84 Intenta ser demasiado real y luego las cosas sobrenaturales como que no encajan del todo). De hecho, mi favorito es Crónica del pájaro que da cuerda al mundo <3
    Yo lo de Naoko sí me lo imaginaba, porque en realidad ella está muy mal. Y lo de la escena de sexo metida a calzador... bueno, como no has leído nada más de Murakami no sabes que ese tipo de escenas de sexo que no vienen a cuento son su fuerte XD Él suele decir que el sexo sirve para mantener la atención del lector ^^'
    Una de las cosas que tiene Murakami es que todos sus personajes protagonistas son parecidos (todos son un poco él mismo). Si te gusta Watanabe seguro que te gustan los demás.

    Una reseña muy, muy buena :D

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    1. Ya caerá algún libro más de Murakami, ya. Pero no para este verano, que ya tengo demasiada cola. Recuerdo que empecé Sauce ciego, mujer dormida, pero leí poquísimo de él. Creo que el formato de cuentos no terminaba de engancharme.
      Y bueno, el hombre tiene razón, se consigue llamar mucho la atención con el sexo, pero hombre. Pero hombreeeeee. Un poco de cabeza (o no).
      Lo de Naoko no me lo esperaba así. Más bien creía que se pondría aún peor y al final tendría que dejar a Watanabe. O que se moriría por la enfermedad. Pero es cierto que ahora que lo pienso sí que se la veía venir.

      Muchas gracias *___*

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  3. Hola Sara :) Este autor lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, cuando supe que era un clásico y leía tantas maravillas en las reseñas. Aunque últimamente en la blogósfera no lo escucho mencionar tanto, sigue ahí aguardando que lo estrene. No estoy segura de cuál libro escoger primero, pero Tokio Blues es uno de los que más llaman mi atención. Veré más opiniones para ver si me decido :)
    Por cierto, no conocía tu blog. Te sigo desde ahora y te invito a conocer el mío si querés :)
    Un abrazo...Chloe♥

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    1. Supongo que anda desaparecido porque hace un tiempo que no publica ningún libro xDDD Me temo que no puedo serte de mucha ayuda en la elección del primero. Si te fijas, por ahí arriba han comentado que Crónica del pájaro que da cuerda al mundo está bien, así que podrías empezar por esos dos.

      ¡Muchas gracias por pasarte!

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