jueves, 8 de mayo de 2014

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell


Título: Eleanor & Park

Autora: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2013

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 432






Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

--------------------------------------------

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Eleanor & Park es una novela que últimamente está arrasando en el mundillo literario. El libro se lo merece, aunque en mi opinión creo que se la está poniendo demasiado por las nubes. Por supuesto, yo se lo recomiendo a cualquiera que le guste la novela juvenil y romántica (a pesar de que hubo por ahí alguna escena que me empalagó demasiado).

La forma de escribir de la autora engancha enseguida. Es un libro que se lee de forma muy fluida, no es algo que te canse con descripciones interminables ni diálogos forzados. La prosa es agradable y de vez en cuando te encuentras con citas francamente bonitas. Además, y eso es un buen punto a favor, los sentimientos de los protagonistas se describen muy bien y te llegan. Puedes identificarte más o menos con ellos, pero al menos son unos sentimientos creíbles (salvo alguna empalagosidad por ahí, repito). Los temas de los que trata: el primer amor, el nerviosismo de "las primeras veces", el bullying, los problemas familiares... son cosas que todos hemos vivido directa o indirectamente.

También se trata el tema de que hay que aceptar a los demás tal y como son. Sí, tema mascado y remascado que no parece que termine de arraigar en la mente de algunos. Eleanor es una chica extravagante, algo gordita y con un pelo rojo que llama demasiado la atención. No estaban acostumbrados a ver a muchos Weasley por la zona, por lo que parece. Park, por su parte, es un chico medio coreano con unos gustos y una forma de vestir que también se salen un poco de la norma. Y los dos se aceptarán el uno al otro.

Pero en contrapunto a todo esto, tengo que hablar de las cosas que no me han terminado de gustar del libro. Para empezar, Eleanor no terminó de caerme bien. Ahora mismo no se me ocurre ninguna situación en concreto, pero hubo comentarios o pensamientos de Eleanor que hicieron que no se ganara mi simpatía. Lo que hizo al final ya fue el colmo.

En este párrafo voy a comentar algunas cosillas del final, así que ojo con los spoilers.

El final me pareció... ¿sin sentido? Después de toda una novela viendo cómo se enamoran, cómo dicen quererse, después de todo lo que hacen el uno con el otro... ¿Llega Eleanor y le hace eso a Park? No me meto con que decidiera romper con él, eso ya es decisión suya, pero sí me meto con el cómo. Creo que Park se merecía algo más que una postal con dos palabras mal escritas tras meses sin tener noticias de la chica a la que ama. Yo llego a ser Park y me pillo una depresión de caballo, no sé vosotros.
Por otra parte, me hubiera gustado saber qué pasó con otros personajes del libro. No sé, Eleanor tiene a su familia viviendo con un acosador sexual, qué menos que saber si la madre decidió abandonarlo o no.

 Y poco más me queda por decir. Es un buen libro juvenil, engancha y la historia está bien. Lo único que me chirría es el final, pero eso ya es mi opinión. Y por si no lo sabíais, ya se está trabajando en la adaptación cinematográfica a la gran pantalla. Rainbow Rowell está escribiendo el guión y parece que la película se empezará a rodar en 2015.

4 comentarios:

  1. Este libro es curioso, curioso porque tiene el primer chico protagonista que no dan ganas de estrangularlo que me encuentro en literatura juvenil desde hace mucho tiempo. Sin embargo, Eleanor no me cae simpática como dices tú, y eso que no es la Mary Sue típica de novela juvenil. Es todo muy extraño. Creo que es ese toque alternativo que quieren darle al libro lo que hace que no me guste, porque por lo demás es agradable.

    De todas formas no creo que me lo termine, sobre todo después de ver el final.

    ResponderEliminar
  2. Park me cayó muy bien. Creo que fue mi personaje preferido de todo el libro.
    Y a ver, el libro no está mal, pero yo seguramente no me lo volvería a leer, así que tampoco te voy a insistir mucho en que te lo acabes (sobre todo si ya te has leído los spoilers ¬¬).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalalalá, si ya antes de leer los libros miro los finales. Me pasó lo mismo con Bajo la misma estrella.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...