martes, 27 de mayo de 2014

Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell



 Título: Norte y Sur

Autora: Elizabeth Gaskell

Editorial: Alba

Año: 1854

Número de páginas: 544

Precio: 30 € (Es la única edición que hay en español. Lo sé, el precio duele)




A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. 

Hace unos meses colgué una reseña de la serie de la BBC de Norte y Sur. En esta ocasión vengo con la reseña del libro de Elizabeth Gaskell, que acabo de terminar.

Sobre la autora
Como comentaba en la otra entrada, Elizabeth Gaskell fue una autora del siglo XIX que ha sido conocida durante mucho tiempo por la biografía que hizo de su amiga Charlotte Brönte (Jane Eyre), pero hoy en día sus novelas están ganando cierta popularidad, pues en ellas se habla de la vida en muchos sectores de su época, cosa que descubriréis al leer alguna de sus novelas.

Norte y Sur tiene un poco de autobiografía. La autora se fue a Manchester cuando se casó y de hecho, la ciudad donde se desarrolla la acción del libro, Milton, está basada en Manchester, que era una importante ciudad industrial en la época en la que Elizabeth Gaskell se fue a vivir allí.

Era amiga de Charles Dickens y gracias a eso consiguió publicar parte de su obra en la revista Household Words, que él mismo dirigía. En el caso de Norte y Sur en cada revista publicaban un capítulo, pero cuando fueron a publicar el libro al completo la autora introdujo una serie de cambios.

Otros títulos de la autora.

 Sobre el libro
Ahora que he leído el libro me doy cuenta de que la adaptación a la pequeña pantalla es muy, muy buena. No se saltan nada y si cambian algo es para hacerlo más fluido y para mejor. Además, algunas de las escenas añadidas (que son pocas) le dan a la serie un toque especial, como por ejemplo la de Look back at me o la escena final. Dije y vuelvo a decir que esta miniserie se ha convertido en una de mis favoritas dentro del género.

Se pueden encontrar muchísimas similitudes con Orgullo y Prejuicio. Sí, Thornton y Darcy pueden resultar muy parecidos con el "Oh, la amo, y ella me ha despreciado, pero no me la puedo quitar de la cabeza", pero aquí es aún mejor porque mientras que en la novela de Jane Austen toda historia está contada desde el punto de vista de Elizabeth Bennet, en la de Elizabeth Gaskell los capítulos cambian de narrador, pudiendo ser tanto Margaret como Thornton. Podemos leer lo que piensa el señor Thornton y sufrir un poco con él.

También lo dije en la otra reseña, y es que en Norte y Sur podemos hacernos una idea de la época y de cómo vivían sus gentes. Nos hace un retrato social de lo más exacto tanto de la clase burguesa como de la clase obrera en medio de la Revolución Industrial y de los cambios que esta conllevó. Vemos cómo funcionan los sindicatos o cómo se las tienen que arreglar el proletariado o la burguesía para salir adelante (o en caso de algunos, para no salir). Este es un aspecto que me agradó mucho, el que no se centren solo en si los protagonistas acabarán juntos o no.

Por otra parte, el libro se lee muy bien. En cada capítulo ocurre algo, supongo que debido a su primer paso por una revista donde los capítulos se publicaban cada semana y debían tener chicha para enganchar a los lectores. Además, no son demasiado largos (de unas 10-20 páginas) y se puede ir avanzando casi sin darte cuenta. Eso sí, en algún momento puede resultar algo denso por los monólogos internos o diálogos sobre la economía.

Los personajes están muy bien construidos. Tengo que destacar a Margaret, Thornton y la señora Thronton. La progresión de Margaret se ve muy bien, pues pasa casi que de despreciar a Thornton por lo que es a ir enamorándose poco a poco de él. Aunque en realidad no era la única que hacía bullying al señor Thornton por haber conseguido su fortuna gracias a la industria.
Sin embargo, hay otros personajes que dan ganas de encerrarlos en una habitación y tirar las llaves por el retrete. Estoy hablando de Fanny, de Edith, de la tía Shaw, incluso de la propia madre de Margaret... Yo entiendo que la autora ha exagerado su superficialidad y egoísmo, porque si no, no hay explicación posible. O eso, o es que pasan la novela quejándose por vicio.
En fin, es una buenísima novela de la época victoriana. Sufres hasta el final (pero literalmente) y te enganchas sin remedio. La recomiendo para todos los amantes de las novelas de época, o para los que les interesa la vida en el siglo XIX (tanto rural como urbana), o los que gusten de romances sin empalagosidades, o simplemente para todo aquel que tenga un minutillo libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...