martes, 13 de mayo de 2014

El hogar de miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

 

 Título: El hogar de miss Peregrine para niños peculiares

Autora: Ransom Riggs

Editorial: Noguer Narrativa

Año de publicación: 2011

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 416




 El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historia y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


Esto es... Esto... ¿Eso que tiene es una serpentina?
La primera vez que vi este libro me dio bastante mal rollito, la verdad. Si me decidí a leerlo fue porque unos amigos me lo recomendaron.

El libro me gustó bastante y el protagonista me cayó francamente bien. El detalle de ir poniendo fotografías a lo largo del libro me pareció una cosa poco explotada y original y de hecho, me gustaría que más autores cogieran esta idea, si ya no es con fotografías, con ilustraciones. Creo que hay que desterrar esa creencia de que los libros con imágenes son para niños.

Eso sí, las imágenes daban un pelín (pero sólo un pelín, ¿eh? No parecían sacada de una peli de terror ni nada, qué va) de miedo. Es lo que tiene las imágenes del siglo XIX-XX, que no había que esforzarse mucho para acabar poblando las pesadillas de la gente.

Me ha parecido muy entrenido y con ideas muy interesantes. Ya he comentado en alguna otra ocasión que la idea de los viajes en el tiempo me gustan mucho, así que lo del bucle espacio-temporal del libro me ha encantado. Y fuera de coñas, la verdad es que llegó a darme algo de miedo la parte en la que Jacob se va a explorar la casa abandonada y se encuentra con los frascos de formol y demás.

Hasta la mitad del libro, más o menos, la historia me absorbió y no dejaba de pensar en lo que me estaba gustando (yo había partido con esperanzas moderadas). Ya he dicho que el protagonista me cayó bien y me reía con él. Además, había referencias a lo largo del libro que me arrancaban una sonrisa, como esas que hacen de Doctor Who.
Sin embargo, en la segunda mitad me parece que el libro pierde un poco. La trama se hace algo más predecible y mientras la leía tenía la sensación de que ya había leído lo que estaba pasando en otros libros. Incluso la aparición del antagonista principal me pareció sosilla, pues había empezado a sospechar de él nada más salió en el libro.

Pero desde luego, he disfrutado mucho con él aunque el final se me hiciera un poco cuesta arriba. La segunda parte, The Hollow City, se publicó en enero de este año, así que supongo que aún nos quedan unos cuantos meses para poder leerla en español. En cuanto tenga ocasión la leeré.

Si os gusta el cómic también podéis leer esta historia en este formato, que salió en noviembre de 2013. Y por si no lo sabíais, a Tim Burton le gustó el libro, como no podía ser de otra manera, y ya está trabajando en la película, que se estrenará en agosto de 2015. ¿Creéis que Johnny Depp estará en el reparto?
 

Aquí tenéis el booktrailer.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...