domingo, 6 de julio de 2014

Bajo la misma estrella (2014)



Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Josh Boone
Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Enfermedad. Adolescencia




A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.
Ficha técnica de Filmaffinity. Sinopsis de eCartelera.

No me voy a extender mucho con la reseña de la película porque ya hablé del libro en su momento y me parece que sería repetir todo el rato lo mismo.

La película es muy, muy fiel al libro. Como ya dije en su momento, creo que Bajo la misma estrella tiene una historia, escenas, diálogos, etc. que encajan muy bien para el guión de una película y que, por tanto, no sería necesario hacer grandes modificaciones a la hora de filmar. Me alegro de que haya sido así. La inmensa mayoría de diálogos y escenas están cogidos tal cual del libro. También me alegro de que no hayan caído en el melodrama porque la verdad es que esta historia si no se trata bien puede convertirse rápidamente en un romance empalagoso y cursi.

Se han tenido que saltar algunas cosas, sobre todo personajes. No me han parecido cambios muy relevantes y teniendo en cuenta que la película contaba con un presupuesto de unos 12 millones de dólares (lo cual es poquísimo en la industria del cine) entiendo que lo hayan hecho. Lo único que no metieron y que me habría gustado que saliera o que al menos mencionaran es, y cuidado si no te has leído el libro, lo de la anterior novia de Gus. No sé si se lo saltaron para no darle más drama a la historia o por el problema dicho anteriormente del presupuesto.

De los actores principales no tengo pegas. Me parece que tanto Shailene Woodley (Hazel Grace) como Ansel Elgort (Augustus Waters) han sabido captar la esencia de los personajes que encarnan, muchas veces con pequeños detalles como sonrisas, gestos o miradas. Nat Wolff también me gustó mucho, me parece el perfecto Isaac. Pero tampoco puede decirlo de forma categórica, pues en España se siguen doblando las películas (cosa que me fastidia mucho, por cierto) y con eso se pierde una parte importante de la labor del actor: la voz. Así que dejémoslo en un parece que actúan bien.

Tengo que admitir que Hazel me ha gustado más en la película que en el libro. El problema que le veo a las historias con narradores en primera persona es que, por muy que te caiga el personaje (como era el caso), puede llegar el momento en que haga, piense o diga algo que fastidie un poco la imagen del personaje. Digamos que es más fácil cometer errores. En cambio, en la película no hay tanto peligro, y quizá por eso me gustó más.

En fin, creo que cualquiera que haya disfrutado con el libro no se sentirá decepcionado con la película. Como dije con el libro, es una historia bonita, pero la crudeza de la vida también está retratada en ella.


PD: Llevad pañuelos. Yo no lloré, pero estuve rodeada de gente que sí.

2 comentarios:

  1. Después de leerme el libro y estar contigo de acuerdo en muchas cosas, aunque yo soy más crítico, tengo ganas de ver la película. Como dices, el libro se puede pasar fácilmente a un guión de cine y hay ciertos fallos, como algunas frases de Hazel, que no se habrán cometido por el lenguaje propio del cine. Aun así, quiero ver cómo quedan algunos diálogos en la pantalla.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Al final el libro no estaba tan mal. Y la peli está bien. Tranquilo, que Peter Jackson no ha tenido nada que ver :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...