lunes, 28 de julio de 2014

El guardián entre centeno, de JD Salinger

 Título: El guardián entre centeno

Título original: The catcher in the rye

Autor: JD Salinger

Editorial: Alianza Editorial

Año de publicación: 1951

Número de páginas: 288

Precio: 9,80€

 No voy a poner ninguna sinopsis. El autor quería que el lector llegase a su libro sin tener ni idea del contenido del libro, así que vamos a respetar su deseo. Lo sé, es ironico que lo diga justo antes de empezar una reseña sobre el libro.

Empecé El guardián entre centeno con una mezcla de curiosidad y expectación, pues había visto y oído tantas cosas de este libro que ya me esperaba cualquier cosa de él. Que si es estupendo, que si es un libro donde los adolescentes se podrían sentir reflejados, que si el asesino de John Lennon lo llevaba en el bolsillo cuando asesinó al cantante... En fin, un sinfín de cosas que seguramente os suenen a más de uno.

Y... El libro me ha decepcionado un poco. No es que sea malo ni que no me haya gustado. Es simplemente que me esperaba más. No me ha parecido algo tan, tan, taaaan bueno como para toda la fama que ha cosechado. Supongo que es lo que pasa cuando te formas demasiadas expectativas sobre algo, que es más fácil que te lleves un chasco. Y tranquilos, que aquí nadie va a salir hecho un psicópata por leerlo.

La historia está contada por Holden Caulfield, un chico de quince años que decide irse por su cuenta y riesgo del colegio del que le acaban de expulsar. Este es un personaje que, o bien te puede caer muy bien e incluso hacer que te sientas identificado con él, o bien hacer que quieras encerrarlo en lo más alto de la más alta torre y tirar la llave. Una de las principales quejas que he visto es que es muy inmaduro, y ahí tengo que dar la razón, pero también salir en su defensa. Es un personaje que está creciendo, simple y llanamente. Está en la adolescencia, pasando de la infancia a la edad adulta, y como tal está confuso. Esto se deja claro a lo largo de la historia, pero sobre todo cuando le dicen cerca del final que no sabe lo que quiere. Pero sí, admito que el personaje se merece una pedrada de vez en cuando.

Es un libro que se me ha hecho muy fácil de leer por el estilo tan coloquial de Holden. Es cierto que sus muletillas pueden llegar a cansar bastante (véase el o algo así, y eso), pero eso no quita para disfrutar con su forma de narrar. En más de una ocasión me ha recordado a Watanabe en Tokio Blues, de Murakami, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Murakami se ha visto muy influenciado por Salinger y que incluso es él el que traduce sus libros al japonés.

Meterse en la mente de Holden es muy interesante. Me han encantado todas esas reflexiones que va haciendo, desde cosas que le han pasado hasta el comportamiento "falso" de los demás. Leyendo cosas como esta nos damos cuenta de que en realidad las cosas no han cambiado tanto desde que se publicó el libro hace más de cincuenta años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...