martes, 22 de julio de 2014

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë



Título: Cumbres Borrascosas

Título original: Wuthering Heights

Editorial: Ediciones Plutón

Autora: Emily Brontë

Año de publicación: 1847

Precio: 4,00€

Número de páginas: 288


Una de las novelas psicológicas más profundas del siglo XIX, obra de la inglesa Emily Bronte (1818-1848). Historia de un amor apasionado en plena época de pudibundez victoriana que cumple el aforismo: "Tras la tempestad llega la calma". Pero antes, la borrasca se desencadena en forma de pasión que todo lo destruye a su paso, hasta que, consciente del mal realizado, no deja de convertirse en un instrumento para la reconciliación.
La obra ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones con notable éxito.
He puesto esta versión porque es la que tengo yo, pero hay tropecientos mil más. Esta en concreto no terminó de gustarme porque es de esas que traducen los nombres.

Estamos ante una de las joyas de la corona de la literatura inglesa, Cumbres borrascosas. Escrita por Emily Brönte en 1847, su publicación causó bastante malestar en los coetáneos de Emily Brönte, poco habituados a una novela de estas características. En ese mismo año sus hermanas Charlotte y Anne también publicaron Jane Eyre y Agnes Grey.

Cumbres borrascosas está considerada una novela psicológica, un estudio profundísimo de dos de las pasiones humanas más importante, el amor y el odio. Como ya he dicho, en su momento escandalizó a más de uno, pero con el tiempo ha ido ganando prestigio hasta ser considerada uno de los clásicos imprescindibles de la literatura.

Pues bien, a mí no me ha gustado.

Mi problema con esta novela es que soy incapaz de empatizar con cualquiera de los personajes. Creo que nunca había leído una novela en la que absolutamente todos los personajes me resultasen odiosos. Pienso que es perfectamente posible recrear todos esos defectos y debilidades (odio, venganza...) en una novela sin que te den ganas de arrearle dos sopapos a cada personaje. Porque aquí, todo estaba tan exagerado y desfigurado que resultaba imposible poder identificarse con nadie. Y por si fuera poco, no se ve evolución alguna en ningún personaje. Creo que incluso empeoraban con la edad. Los únicos que experimentaron algún cambio fueron Hareton y Cathy.

La historia de amor entre Heathcliff y Catherine no me pareció bonita ni trágica ni apasionada. No me caían bien ninguno de los dos, y el hecho de que ambos parecieran intentar hacerle la vida imposible a todo desgraciado que viviese cerca de ellos no ayudaba. Podría explayarme mucho más, pero no quiero aburriros.

Lo que sí me ha gustado ha sido la prosa de la autora y la estructura escogida para narrar la historia. Se ha comparado con las matrioskas rusas y una vez leí la novela entendí por qué. La historia está contada por dos personajes, Lockwood (que el pobre es un florero en todo el libro, la verdad) y Nelly (Elena en mi versión), el ama de llaves, pero el verdadero protagonista es Heathcliff. Toda la novela narra su "amor" y la venganza que va consumando con el paso de los años. Tengo que romper una lanza en su favor y decir que es un personaje con carácter por muy odioso que a mí me parezca.

Por otra parte, la naturaleza tiene un papel muy importante en la obra. De hecho, el título Wuthering Heights hace referencia al clima tan tormentoso en el que se desarrolla la acción. Se suele comparar la novela con el dicho Tras la tempestad llega la calma y no podría ser una comparación más acertada. Durante toda la historia se desata una tormenta provocada por Heathcliff que finalmente cesa con la muerte del mismo y que permite recuperar poco a poco la calma al resto de personas que se habían visto arrastradas por esa tormenta.

Comprendo que el libro haya tenido el éxito que haya tenido, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se publicó y su temática tan destructiva. Recordemos que se publicó en la época victoriana y que este libro dista bastante de lo políticamente correcto, por llamarlo de algún modo.


6 comentarios:

  1. Protesto, señoría.

    Para empezar, no creo que tener unos personajes desalmados sea un punto en contra. ¿Difícil empatizar con ellos? Obviamente, pero no son unos hijos de puta sin más, sobre todo en el caso de Heathcliff, que entre todos crearon al monstruo.

    Por una vez, me temo que estamos en desacuerdo. Quiero saber qué piensas del Guardián entre el centeno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he dicho que un personaje desalmado sea algo malo. Algunos de mis personajes favoritos son desalmados y unos c******* de cuidado, mira a Kira. No. Ese no es mi problema. El problema es que todos los personajes caen mal.

      Ya me imaginaba que aquí chocaríamos. Eh, El guardián entre centeno me ha gustado bastante más que Cumbres, no creas.

      Eliminar
    2. El mundo es oscuro y está lleno de horrores. De ahí te digo que se explica a Heathcliff y se entiende su tragedia; todos le odiaban ya de niño y luego Cat fue la única que se mantuvo a su lado en su evolución en todos los sentidos.

      Me alegro que te guste Holden. Ahí sí hubiéramos tenido más que palabras.

      Eliminar
    3. Todo lo que has dicho de Heathcliff es cierto. Se explica perfectamente por qué es como es. Y es un personaje interesante, ya lo he dicho. Pero volvemos a lo de siempre: se le atraganta a la gente. Y no por ser como es, sino por cómo se lo presentan al lector.

      Eliminar
  2. Yo te entiendo. Me leí el libro la primera vez porque es un clásico y "hay que leerlo", y la segunda porque lo íbamos a estudiar en la carrera. Me parece apasionante que Brönte escribiera un libro tan rico y profundo, pero no me gusta. Me parece una telenovela muy bien escrita. Todo drama... Es verdad eso que dicen que la gente que vive en zonas donde hace mucho viento se les va la pelota. Este libro es la prueba XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, se me había pasado este comentario.
      Yo he leído este libro como tú, por ser un clásico tan famoso y porque Jane Eyre, de Charlotte, me gustó. Pero me salió rana.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...