lunes, 25 de agosto de 2014

Trilogía Abhorsen, de Garth Nix


Título: Trilogía Abhorsen (Sabriel, Lirael, Ahbhorsen)
Autor: Garth Nix
Editorial: RBA Molino
Año de publicación: 1995, 2001, 2003
Desde pequeña Sabriel ha vivido fuera del Reino Antiguo, lejos del temible poder de la magia libre y de los muertos vivientes que vagan por la tierra. Pero ahora su padre, el mago Abhorsen, ha desaparecido y Sabriel debe aventurarse al territorio desconocido al otro lado de la muralla que encierra el Reino Antiguo. Le acompaña Zapirón, cuya apariencia felina alberga un poderoso espíritu, posiblemente maligno, y un joven mago, Piedra de Toque. En su viaje Sabriel debe luchar contra las fuerzas del mal y hacer frente a su propio destino.

La trilogía Abhorsen, que muy pronto dejará de serlo para pasar a ser una saga, es una de esas trilogías olvidadas por editoriales y lectores. Al menos aquí en España ha dejado de editarse y ahora mismo resulta casi misión imposible encontrar un ejemplar de esta joyita de la literatura fantástica. Sin embargo, el autor ha confirmado que va a sacar un cuarto y quinto libro, de modo que tengo la esperanza de que se vuelvan a editar todos si llegan a salir en español.

¿Y qué tiene de especial esta trilogía, os preguntaréis? La verdad es que yo no la conocía hasta el verano pasado cuando la vi en la biblioteca, y no ha sido hasta este año que la he leído. Me hablaron muy bien de ella diciendo que era muy original y una historia de fantasía en toda regla. Tengo que admitir que es cierto.

La historia se sitúa en el Reino Antiguo, un lugar donde la magia, los espíritus, los poderes malignos, etc. están muy presentes. Es un reino que parece anclado en el medievo y está separado por un gran Muro del país vecino, Ancelstierre, donde utilizan la tecnología de nuestros días. Y en este Reino Antiguo, el Abhorsen es el encargado de cuidar la frontera entre la vida y la muerte, vigilando a los espíritus de los muertos para que sigan  su camino y no traten de volver a la vida cuando su momento ya ha pasado. Sé que es un resumen muy chapucero, pero no quiero destriparos demasiadas cosas.

Lo que sí quiero recalcar es que esta es una trilogía muy rica en ideas. El autor le saca mucho partido al concepto de los nigromantes, al tiempo que añade ideas de su cosecha propia para crear un mundo regido por una magia antigua y poderosa. En el primer libro, Sabriel, nos deja ver un atisbo de todo esto, pero es en los siguientes, Lirael y Abhorsen, donde se profundiza en la historia del Reino Antiguo, en los orígenes de la magia libre y la magia del Gremio, en el Reino de la Muerte, en los Abhorsen... Cosas que os sonarán a chino si no habéis leído los libros.

Fan art de iribel.deviantart.com
Otro de los puntos fuertes del libro son los personajes, pero sobre todo quiero destacar a las dos protagonistas, Sabriel y Lirael. Las dos tienen una personalidad muy fuerte (aunque Lirael al principio es para darle dos sopapos) y una fuerza arrolladora. Tal vez es que estoy poco acostumbrada a encontrarme con personajes femeninos tan potentes. Son heroínas casi a la fuerza, obligadas por su condición a luchar contra cosas que las hacen estremecerse de miedo. Pero es que si ellas no lo hacen, nadie lo hará, nadie estará ahí para salvar el mundo. Así que ellas lo hacen sin depender de nadie, sin tener a un maromo que en el último minuto llegue y haga el trabajo sucio. Eso es lo que me ha gustado de la novela. Por supuesto, también hay personajes para recordar, como Piedra de Toque, Sam o Zapirón. En serio, hacen falta más gatos sarcásticos como este en el mundo literario.

En fin, creo que me he emocionado un poco hablando de esta trilogía. Me ha gustado bastante. Eso sí, creo que si la hubiera leído hace unos cuantos años, me habría gustado muchísimo más. El autor tiene un buen estilo de escritura y la historia no cae en lo típico. Puede que algunas partes se hagan un poco largas (creo que en Lirael sobraban unas cuantas páginas), pero es una buena trilogía que merece una oportunidad. Así que si la veis, ¡a por ella! Fijaos, incluso tiene una wikia propia. También hay un libro de cuentos y leyendas llamado Across the Wall, publicado en inglés.

4 comentarios:

  1. Una amiga me la recomendó muchísimo, así que creo que la leeré el próximo mes. Ojalá me guste tanto como a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste, porque de verdad me parece que merece la pena. Yo estoy a la espera de ver si sacan el nuevo libro en español, que le tengo ganas.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Yo acabo de terminar de leer "Lirael". Me pareció extraordinaria la historia, soy de Argentina y espero poder conseguir las otras dos.

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de terminar de leer "Lirael". Me pareció extraordinaria la historia, soy de Argentina y espero poder conseguir las otras dos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...