sábado, 23 de agosto de 2014

Cómo entrenar a tu dragón (1 y 2)

¡He vuelto! Tras unos cuantos días desaparecida, aquí me tenéis de vuelta con...



Título: Cómo entrenar a tu dragón 2 
Título original: How to train your dragon 2
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Dean DeBlois
Reparto: Jay Baruchel, Gerard Butler, America Ferrera, Craig Ferguson, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, Kristen Wiig, T.J. Miller
Género: Animación. Fantástico. Aventuras | Amistad. Cine épico. Vikingos. Dragones. 3-D. Secuela


Han pasado cinco años desde los sucesos que llevaron a Hipo a conseguir entrenar a su dragón, rompiendo la estela de su pueblo vikingo de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido que la isla tome contacto con un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Explorando nuevos mundos, el viaje les lleva a descubrir una cueva recubierta de hielo que resulta ser el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes, protegidos por un misterioso guardián. Hipo y los suyos deberán unirse al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos.

Si queréis mi opinión, Cómo entrenar a tu dragón me parece de las mejores (si no la mejor) películas de animación de los últimos años. Y vale, puede que no esté siendo muy imparcial (¿cuándo una reseña mía lo es?), pero creo que tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los clásicos de la animación.

La primera parte se estrenó en el año 2010. No contó con muy buena recepción al principio, pero conforme fueron pasando las semanas fue escalando puestos hasta convertirse en la tercera película más taquillera de la historia de Dreamworks Animation. Este mes se acaba de estrenar la segunda parte en España y se espera que la tercera (y última de momento) se estrene en 2016. Está inspirada en la saga de libros del mismo nombre de Cressida Cowell, aunque por lo que tengo entendido comparten nombre y poco más.

Vi la primera película hará cosa de seis meses y, aunque ya llevaba expectativas bastante altas, me sorprendió gratamente. Tengo que admitir que en un principio el nombre de la película me echaba para atrás (ni siquiera sé por qué, creo que mi sexto sentido está atrofiado), pero en cuanto empecé a verla me enamoré. ¿Qué fue lo que tanto me gustó? No sabría decirlo con exactitud.

Pero antes de entrar al tajo, quiero aclarar una cosa. Esta es una película de animación, pero no por eso es sólo para niños. No comparto para nada esa creencia de que todo lo que es de dibujos sea para el público infantil. De hecho, creo que muchas películas "infantiles" no las terminas de entender hasta que eres mayor y ves todo con más... perspectiva, por llamarlo de algún modo. No miento cuando digo que fui a ver Cómo entrenar a tu dragón 2 al cine con un grupo de amigos, todos rondando la veintena, y nos lo pasamos mejor que los propios niños a los que en teoría va dirigida la película.


Bien, aclarado este punto, volvemos a CEATD (voy a abreviar, si no os importa). En esta primera entrega conocemos a Hiccup (o Hipo en español), un joven vikingo que no termina de encajar en su poblado. Es pequeño, apenas tiene fuerza y... no mata dragones. Claro, en un lugar donde la principal actividad familiar es cazar dragones, parece que Hiccup lo va a pasar mal. Pero gracias a esos "defectos" consigue lograr lo que ningún otro vikingo ha logrado hasta entonces: entablar amistad con un dragón. Todo esto refuerza el principal mensaje de la película: uno tiene que aceptarse tal y como es, no tiene que tratar de convertirse en algo que no es por mucho que los demás se empeñen en ello. Todos tenemos algo especial que no tiene por qué ser igual al del resto de la gente. Así hasta el padre más cabezón y barbudo se dará cuenta de su error.

El Barbas
 La historia no sería ni de lejos la misma si no fuera por los personajes. Cada uno tiene su personalidad y su forma de actuar con más o menos esteriotipos, que es algo que se mantiene a lo largo de la historia y que le da coherencia. Pero es en CEATD2 cuando vemos a muchos de ellos desarrollarse y conseguimos entender su transfondo. El ejemplo más claro que me viene a la mente es el de Estoico, al que conocemos mejor en esta segunda parte. Además, Hiccup también crece y se encuentra con que no sabe quién es, el típico dilema que suelen tener los héroes de vez en cuando. Esta película es un viaje en el que él se descubre a sí mismo y se convierte en... Bueno, os veis la peli y descubrís en qué se convierte. Además, esta segunda parte se vuelve más oscura que la primera con una trama un poco más ambiciosa y algo más dramática. Quizá el antagonista es lo más flojo de la película, junto con cierto personaje femenino y sus explicaciones, pero no por ello la película flojea.


Mmmm... ¿Princesa Mononoke punk?

Pasando al apartado técnico, vemos cómo mejora muchísimo la calidad de la animación de una parte a otra. La primera era excepcional, pero desde la primera a la segunda ha mejorado la tecnología de la animación y eso se nota. Aumenta la definición y los detalles. Que si un brillito por aquí, que si la textura de esa chaqueta es esta o aquella, que si hay que diferenciar los pelos de Hiccup... En fin, un regalo para la vista. Todo esto se nota en los paisajes y en las escenas de vuelo. Hay momentos en los que ni te acuerdas de que es una película hecha por ordenador. Y ni siquiera se fueron a Nueva Zelanda a grabar.

En resumidas cuentas, la película cuenta con una historia entrañable y unos personajes a los que se les coge cariño sin darse cuenta. Mezcla humor, entretenimiento, ¡dragones! Y es apta para todos los públicos. Y cuando digo todos, es todos.



PD: ¿Soy la única que pensó en El Rey León en algunas escenas de CEATD2?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...