sábado, 5 de abril de 2014

El gran hotel Budapest (2014)

Tras unas cuantas estrepitosas visitas al cine de las que no salí del todo satisfecha, este jueves pude ver una película por la que no me importaría volver a pagar: El gran hotel Budapest. Y encima en versión original. Una especie de paraíso para los amantes de la VO, os lo digo yo.
Soy consciente de que esta película ha recibido tanto buenísimas críticas como críticas que la ponen a parir verde. Yo soy de las que se decantan por las buenísimas críticas. En esta reseña trataré de explicaros por qué y de convenceros para que la veáis.


Título: El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia.
Género: Comedia | Años 30. Años 60



Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.
(Ficha técnica sacada de Filmaffinity)

 A ver, por dónde empiezo. Esta es una película complicada. Es rara, es muy visual, es divertida. Cuando la ves anunciada por primera vez en la tele piensas Tengo que ver eso. Semejante ida de olla no puede quedarse sin ver. Y efectivamente, es una ida de olla que te hará reir una y otra vez. Puede que, además de lo raro que pinta el anuncio, el que sea una película de Wes Anderson te incite a verla. En mi caso no fue así, pues nunca antes había visto una película de este señor. Ya sabéis, el director de Moonrise Kingdom o Fantástico Mr. Fox. Sí, ese que cuando lo buscas en Google Images te esperas que sea cualquier cosa menos director de cine.
 Este director, que ha hecho unas siete películas en casi veinte años, suele rodearse de los mismos actores para hacer sus películas. Caras como las de Owen Wilson, Bill Murray o Edward Norton se repiten una y otra vez. Supongo que con los actores le pasa como con el Cola Cao, que no quiere que se los cambien.

 La historia es un flashback dentro de otro flashback, un poco como las matrioskas rusas. Una chica empieza a leer un libro llamado El gran hotel Budapest. En él, el autor del libro recuerda cuando fue al hotel Budapest, que por aquella época andaba un poco de capa caída, y conoció al dueño del hotel, que a su vez se puso a contarle la historia del hotel y cómo él había acabado siendo el dueño desde sus inicios como botones aka lobby boy.

Pero por supuesto, no habría llegado a tanto si Monsieur Gustave (Voldemort con nariz y pelo), el conserje del hotel allá por los años 30, no le hubiera acogido bajo su tutela y le hubiera enseñado los trucos del oficio.

A lo largo de la película veremos que este personaje es bastante... peculiar.  Tal vez el rasgo que más llame la atención sobre él sea que se acuesta con sus huéspedes octogenarias. De hecho, el lío empieza cuando una de ellas le deja en herencia el Niño con manzana, un cuadro renacentista de valor incalculable que todo el mundo en su familia quiere para sí (como Gollum, básicamente). Ya veréis que Madame D, la adorable viejecita y Bruja Blanca en Narnia (Tilda Swinton), tenía una familia de armas tomar. Sobre todo quiero destacar a Dimitri, interpretado por un genial Adrien Brody, que dejó su piano de la Segunda Guerra Mundial (El pianista, 2002) para convertirse en el único heredero de esta mujer con más dinero que la banca del Monopoly. Dimitri, como todo hijo de vecino, quería íntegramente la herencia de su madre, cuadro incluido, y no descansará hasta lograrlo. Todo lo que envuelve al asunto de la herencia de esta mujer es bastante turbio, y no ayuda para nada el hecho de que hiciera casi 200 modificaciones del testamento original y que la última modificación, y más importante, estuviera perdida.


En un principio puede sonar bastante típico. Y sí, reconozco que el tema de las herencias en el cine está más que mascado, pero creedme cuando os digo que el tema principal de la cinta podría haber sido la reproducción del mejillón y haber sido genial. La herencia y el robo del cuadro están tratados con muchísimo humor y situaciones que rozan lo absurdo y que pueden llegar a recordar a los dibujos animados por lo brusco (y a veces disparatado) de algunas escenas.

Sólo tengo que advertir que no es una historia coral, que es lo que puede parecer al ver alguno de los tráilers. Los personajes principales son monsieur Gustave y Zero, aunque no por ello el resto de personajes deja de estar bien definido, desde Jopling (Willen Dafoe), el acólito de Dimitri y encargado de hacer el trabajo sucio, hasta Agatha (Saoirse Ronan o niña repelente de Expiación), la enamorada de Zero.

Por eso y por mucho más os recomiendo ir a verla. Hacía mucho que no me reía tanto con una película. No podía apartar los ojos de la pantalla porque en cualquier momento podía pasar cualquier cosa. Eso sí, si tenéis la oportunidad, vedla en VO, merece la pena.


PD: Aquí os dejo el tráiler.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, es una película que merece la pena ver. La volveré a ver en VO cuando encuentre un tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la mejor película que he visto en el cine en lo que va de año. Y en VO mejora muchísimo, ya verás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...