domingo, 7 de diciembre de 2014

Interstellar (2014)



Título: Interstellar
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns
Género: Ciencia ficción. Drama. Aventuras | Aventura espacial. Futuro postapocalíptico. Viajes en el tiempo



Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.


Nolan, Christopher Nolan
¿Conoces a mi amigo Ted Christopher Nolan? Esta podría ser una buena pregunta para meternos en materia. Todos hemos oído hablar alguna vez de este director de cine y seguro que más de uno ha visto una película suya sin saber que era suya (a mí me pasó, sin ir más lejos). Pero adonde quería llegar es que Nolan es uno de los directores de cine más aclamados de los últimos años y sus películas no suelen dejar indiferente a nadie. Es por eso que fui con ganas a ver Interstellar (y eso que no tenía muy claro de qué iba la película).
Interstellar me ha parecido una película muy ambiciosa (y peligrosa). La mayor parte de su trama se basa en suposiciones. La teoría de la relatividad todavía es eso, una teoría. Utilizarla como pilar central para realizar una película de estas características es algo muy arriesgado, porque se puede meter la pata en cualquier momento. Pero se nota que Nolan se rodeó de entendidos en el tema y trató de ser lo más fiel posible a la realidad. No voy a negar que a partir de cierto momento de la película se nota que supusieron demasiado. Pero de algún modo tenían que resolver el lío, así que usaron una salida que les convenía. El resto de la película está verdaderamente bien llevado, creedme. Puede que en algún momento nos perdamos en las explicaciones llenas de tecnicismos (que si los agujeros de gusano, horizontes de sucesos, etc, etc), pero la mayor parte de la película se entiende aunque no seamos unos duchos en física cuántica.

El único problema que le vi a la película es que fue muy larga. Casi tres horas de clase de física condensada. Hacedme caso, id al baño antes de entrar en la sala del cine. Si no, no hay vuelta atrás. Porque una vez empieza la película, es muy difícil encontrar un momento adecuado para ausentarse. Puede bastar con que te pierdas un diálogo para que después no entiendas por qué pasa tal o cual cosa. Y ya que hablamos de los diálogos, me parecieron muy buenos en general.

Por todo lo dicho anteriormente, podríamos decir que el punto fuerte de esta cinta es el componente de ciencia-ficción (por llamarlo de algún modo) que tiene, pero no sería del todo cierto porque aquí también se juega mucho con el sentimentalismo. Vemos a Cooper, interpretrado por Matthew McConaughey, el piloto que ha de llevar a cabo la misión junto con otros escogidos, en una lucha interna entre lo que debe y lo que quiere hacer, debatiéndose entre volver a ver a sus hijos o hacer lo correcto para salvar a la humanidad, es decir, elegir entre el individuo o la especie. De hecho, no es el único al que se le presenta esta disyuntiva y lo bueno de Interstellar es que se ven muy bien reflejados estos conflictos morales, así como la esperanza y las dudas de los personajes principales. Claro, luego están algunos secundarios que parecen puestos para tocar un poco las narices (como el hermano de Murph).

En definitiva, esta es una película donde se sabe mezclar el entretenimiento puro y duro con la ciencia con la esperanza de que el espectador salga de cine comiéndose la cabeza y buscando explicaciones imposibles. Además, los efectos visuales son un espectáculo para la vista. Todas las visiones del espacio parecen muy reales, igual que esos planetas que visitan. Por último, no podemos obviar que la BSO ha corrido a cargo del gran Hans Zimmer (ya sabéis que yo a este hombre lo tengo en un pedestal). Contundente, jugando con los silencios tan horribles del espacio, haciendo dar botes al espectador en el momento adecuado.

Así que si os preguntáis si yo recomiendo ir a ver esta peli, la respuesta es sí. Pero hacedme caso. Id al baño antes. Y pensad que vais a McConaughey en uno de sus mejores papeles.

"Antes mirábamos hacia arriba soñando con qué lugar ocuparíamos entre las estrellas."


4 comentarios:

  1. Yo salí enamorada del cine. Y con ganas de sacarme la carrera de Física (luego recordé mis notas en 2º de Bachillerato y se me pasó XD). Lo único que me dejó con el morro torcido fue el sinsentido de que en el futuro no hubiese ingenieros, lo cual es una tontería, pues ayudarían a mejorar el rendimiento de las cosechas o de las herramientas para cosechar... Pero una vez que se van al espacio me olvidé de eso y quise un robot con un 75% de humor XD

    A mí Nolan me encanta, pero cuando voy a ver sus películas, voy con la mentalidad de "esto va a ser una mierda" y así luego me sorprende, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que la carrera de Física nos pilla un poco lejos. Pero la verdad es que este tema es muy interesante y hay muchos documentales y cosas así que vienen muy bien.

      Yo tengo a Nolan un poco abandonado. Vi El truco final hace tiempo y me encantó. Me enteré de que era de Nolan mientras buscaba información sobre él. Mira si estoy empanada xDDD

      Eliminar
  2. Ai, a mí no me pareció tan técnica. En realidad me pareció muy de física super básica :O A lo mejor es porque ese tema me gustaba mucho hace años e investigué un poco al respecto? O por haber estudiado químicas en la universidad? (ojo, que yo quería estudiar astrofísica, y suerte que no lo hice, porque con lo poco que me aproximé a la materia durante mi carrera, casi me muerto del susto X'D).

    Yo no creo que al final "supusieran demasiado". Simplemente tenían que buscar un desenlace. Y como no saben realmente lo que pasa en esos casos y no podían dejarnos con la incógnita, buscaron una solución. Una solución "creativa". Por eso es una película de ciencia-ficción: en ese punto entra la ficción XD

    (Por cierto, eso de que "en un principio creías que iría de aliens... es un gran spoiler X'D Porque hasta el final no sabes si va haber aliens o no ;) ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un tema interesante, pero no tengo base y por eso me pareció un tanto técnica. Supongo que depende del nivel que tengas ya de física xDD Yo solo he dado la física del instituto y no se acerca ni de lejos a lo que sale en esta película.

      Y en el final... No sé si no me he terminado de explicar. Con suponer quiero decir que no saben con certeza la realidad y por eso usaron una salida que les conviene para la película. No quiero decir que se lo hayan sacado de la manga en plan "mira qué bien queda para la peli".

      (Por si acaso voy a quitar eso, no vaya a ser que alguien se lleve un disgusto).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...