domingo, 21 de diciembre de 2014

Palabras envenenadas, de Maite Carranza



Título: Palabras envenenadas

Autora: Maite Carranza

Año de publicación: 2011

Editorial: Edebé (Premio Nacional de Literatura Juvenil 2011)

Número de páginas: 252

Precio: 9,95€


Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana. Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato apasionante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales en la infancia, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este acomodado mundo nuestro.
Este es el primer libro que leo de Maite Carranza y la verdad es que me arrepiento de no haberlo hecho antes. Y seguramente no lo habría llegado a leer este año (a pesar de tener una trilogía fantástica que me llama mucho la atención) si no hubiera sido porque la propia Maite fue al club de lectura al que suelo ir.

Os preguntaréis qué es lo que me ha gustado tanto de esta libro. Pues sin lugar a dudas ha sido la forma de escribir de Carranza. Es una forma directa que habla sin tapujos y donde los sentimientos están expuestos libremente. Una novela profunda y muy psicológica. Da igual de quién sea el capítulo que se está narrando (ya sea Bárbara en primera persona o los otros tres en tercera), los personajes se nos presentan como reales por la cantidad de detalles que los hacen tan humanos. Se nota la capacidad de introspección de la autora. Como ella misma dijo en el club, ser guionista le ha ayudado mucho en ese aspecto porque al escribir un guión tiene que meterse en la piel de todos los personajes y conocerlos, lo que al final se acaba notando en su carrera literaria. Lo único reprochable es que haya decidido sacrificar los diálogos (no aparecen marcados ni con ninguna distinción que los diferencie), pero supongo que lo hizo para dar una mayor sensación de "estar dentro" de la mente del personaje.

La temática es bastante dura y se aborda de forma realista. No quiero poneros exactamente de qué se trata (de eso ya se encarga la propia sinopsis y me parece que hace spoiler o al menos fastidia parte de la sorpresa), pero es un tema del que no se ha escrito mucho. A lo largo de la historia vamos conociendo a distintos personajes arquetípicos que encarnan unas características y que nos hacen sospechar de ellos, haciéndonos olvidar los detalles que nos llevan al verdadero culpable. Tal vez es que estaba empanada ese día, pero no fue hasta que quiso la autora cuando descubrí al malo de la historia.

Puede que al principio se haga algo lenta, pero después va aumentando el ritmo y se lee en un suspiro. Aunque la verdad es que con doscientas y pico páginas es díficil no leerla rápido. Eso sí, no busquéis demasiada acción, que como ya he dicho antes esta novela se basa en la introspección. Echadle un vistazo si podéis, que yo me volveré a ver las caras con Carranza en su trilogía de La guerra de las brujas.

2 comentarios:

  1. ¡Le tengo muchas ganas a este libro! A ver si me animo de una vez a hacerme con él, porque con tu reseña me has picado :)

    Por cierto, te aviso de que te espera un premio en mi blog: One Lovely Blog Award:
    http://avenidadelasletras.blogspot.com.es/2014/12/premios-one-lovely-blog-award.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, que además es muy cortito y se lee rápido. ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...