domingo, 30 de noviembre de 2014

El caballero errante y La espada leal, de George RR Martin [Novela gráfica]


Títulos:
El caballero errante (2005)
La espada leal (2011)

Títulos originales:
The Hedge Knight
The Sworn Sword

Autor: George RR Martin
Adaptación: Ben Avery
Ilustraciones: Mike S. Miller
Editorial: DeBolsillo
Precio: 12,95€

El caballero errante y La espada leal son dos historias cortas escritas por George RR Martin que, junto a El caballero misterioso, componen The Tales of Dunk and Egg, una especie de precuela situada unos cien años antes de la historia que se cuenta en Canción de Hielo y Fuego. De momento sólo se han adaptado al cómic las dos primeras, pero se sabe que El caballero misterioso está en proceso (aunque Vientos de invierno también está en proceso y ja!).

No sé si considerar spoilers algo que sucedió cien años antes del inicio de Juego de Tronos, porque además es algo que se sabe si se han leído los libros, pero por si acaso, spoilers.

En estos dos cómics se nos cuenta la historia de ser Duncan el Alto, un caballero errante, y Egg, un escudero que resulta ser un Targaryen y que con el paso de los años acabará siendo el rey Aegon V. Me han gustado porque, a pesar de ser muy cortos, se explican hechos históricos que aparecen mencionados de pasada en CdHyF pero que fueron muy importantes porque marcaron el curso de la historia de Poniente. Es el caso del torneo de Vado Ceniza, donde murió la Mano del Rey de aquel entonces, y la Rebelión de Fuegoscuro.

Me gustó más la trama de El caballero errante que la de La espada leal. Este último gira en torno a un conflicto entre dos señores menores, lo que no es muy relevante. Es más, diría que está más enfocado a que veamos lo noble que es Dunk y su relación con Egg (y más tarde con lady Rohanne y lord Eustace). Lo más interesante tal vez sea el flashback donde se cuenta la batalla en la que se acabó con la Rebelión de Daeron Fuegoscuro. En cambio, en El caballero errante aparecen personajes de las principales casas de Poniente y tiene lugar el torneo de Vado Ceniza, que marcó un punto de inflexión en la casa Targaryen y por consiguiente en la historia de Poniente. Eso sí, se nota una gran mejoría en La espada leal en cuanto a gráficos y diseño se refiere.

No recomiendo a nadie que se lo lea si no está familiarizado con el mundo de CdHyF. No sólo porque sin una base previa uno anda perdido con tanta casa nobiliaria, sino porque creo que se disfrutan más si ya se han leído los libros antes. Después de todo, son como spin-off donde aparecen personajes y hechos que ya conocemos de antes. Además, es una forma más relajada de volver a Poniente.

2 comentarios:

  1. ¿Se pueden encontrar en formato novela normal o sólo en novela gráfica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Originariamente se publicaron en antologías de varios autores. Pero creo que iban a publicar las tres historias en un solo tomo, aunque ahora lo más rápido es el cómic o el formato digital.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...