martes, 12 de noviembre de 2013

El libro de los portales, de Laura Gallego.

Sí, ya subí hace tiempo una reseña de este libro, pero no sé por qué, ha desaparecido, así que la voy a volver a escribir. ¡Aquí está!




Título: El libro de los portales

Autora: Laura Gallego García

Editorial: Minotauro

Año: 2013

Precio: 14,95 €




Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

«No existen fronteas para aquellos que se atreven a mirar más allá». Maese Belban de Vanacia.

OPINIÓN

Podría decirse que Laura Gallego es la escritora de mi adolescencia más temprana. Por eso, siempre trato de leer todos los libros que va sacando. En esta ocasión, el libro que leí fue El libro de los portales, es decir, el último que ha publicado.
Tengo que decir que me sorprendió positivamente. El anterior, Donde los árboles cantan, no me gustó demasiado. La ambientación medieval está muy lograda, y consigue recordar a los libros de caballería, que es lo que Laura buscaba al escribir este libro al fin y al cabo, pero la trama en sí me pareció poco original. No tenía la magia que esperaba de un libro así. Me parece que se le podría haber sacado más jugo al Gran Bosque y a la magia de la que hablan las leyendas que cuenta Oki. Pero esa es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.
Volviendo al tema principal, El libro de los portales me ha gustado. Laura Gallego se mete con un tema que siempre me ha atraído mucho: la capacidad de viajar en el espacio y, más delante, en el tiempo.
La ambientación me ha gustado bastante. Creo que uno de los puntos fuertes de las historias de Laura Gallego es la ambientación. En esta ocasión la historia se desarrolla en un mundo con tintes medievales donde hay un país que posee el secreto de viajar en el espacio, es decir, de usar los Portales. Tengo que hacer una mención especial a los nombres tanto de los lugares como de los personajes, porque para mí uno de los mayores problemas a la hora de escribir es poner nombres, y pienso que es importante para una historia escoger los nombres adecuados.
En cuanto a los personajes, me han gustado. Sí, hay tópicos en ellos, como el típico profesor que todo el mundo toma por chiflado pero que después es el más listo de todos. O los dos personajes que al principio se llevan a matar. O la chica que no quiere ser chica en un mundo machista y finge ser chico. Eso sí, el que no es muy típico de los libros de Laura Gallego es Rodak por una razón que se desvela a lo largo del libro, y eso me ha gustado.
Pero si tengo que ser sincera, creo que le falta alma al libro. La trama está bien, el mundo es original, pero siento que no tiene el alma que caracterizaba a los libros de Laura Gallego. Algo que te llegue dentro, como por ejemplo El Valle de los Lobos o Memorias de Idhún.

OPINIÓN CON SPOILERS.
Aquí tengo que hablar del Invisible. La identidad del Invisible es lo que menos me ha gustado de todo el libro. Porque después de estar todo el libro oyendo hablar del Invisible como un contrabandista mítico y con control de los Portales ya me esperaba algo muy épico. O algo mágico. Lo que no me esperaba es que fuera, simplemente, una maesa corrupta. Tampoco me esperaba un Rey de los Piratas, no os creáis, pero esto me ha decepcionado. Me parece un poco pillado por los pelos.
Y como he dicho arriba, creo que al libro le falta algo. Está bien, es muy entretenido y desde luego bastante mejor que algunas novelas que rulan por el mundillo literario ahora mismo, pero no es un libro que vaya a marcaros. Laura crea un mundo genial al que se le podría haber sacado mucho más.
La parte en la que Tabit viaja al pasado me gustó bastante, y me recordó un poco a Harry Potter y la cámara de los secretos, aunque no tengan nada que ver. Y nos vuelven a enseñar una vez más la moraleja de "El pasado no se puede cambiar".
Volviendo al tema de los personajes, son interesantes y bien creados, pero para mi gusto no llegan al nivel de otros como Ángelo, Ahriel o Kirtash. Aunque esto no quiere decir que no se desarrollen a lo largo del libro. El ejemplo más claro es el de Tabit, que empieza como un estudiante muy aferrado a las normas que se ve incapaz de "mirar más allá" y acaba dejándose llevar un poquito más. Me gustó su relación con Caliandra, aunque ya se veía venir desde el principio que iban a acabar juntos.
Una de las cosas más novedosas de este libro (dentro de lo que viene siendo Laura Gallego) es que haya un personaje homosexual. No es muy normal que en la literatura fantástica aparezcan casos de homosexuales (salvo algún caso aislado por ahí), y me ha parecido que Laura lo ha plasmado muy bien en la trama. Lo siento por la pobre Tash.
Y me queda hablar de Yunek. Ese que era bueno, pero traicionó a los protagonistas, luego se arrepintió y murió por ayudarles. ¿No os suena de nada? A mí me parece un personaje prototípico de Laura Gallego. El único personaje que me viene a la mente es [spoiler de Panteón]Alsan[/spoiler Panteón], y seguramente haya alguno más desperdigado por los libros de Laura. Por esta razón no puedo decir que la muerte de Yunek me pillara por sorpresa. Este tipo de personajes que andan entre la barrera de lo bueno y lo malo no suelen acabar muy bien.

En fin, resumiendo: El libro de los portales es entretenido y bastante bueno. La ambientación está realmente currada y la trama engancha, pero sigo diciendo que le falta algo de alma al libro. Por todo esto y lo que he explicado arriba le pongo...

2 comentarios:

  1. Una reseña muy acertada ;D
    Yo tuve una impresión más o menos parecida a la tuya, y aunque tampoco me gustó nada la identidad del Invisible, sí me pareció coherente y acorde con la idea de la novela que tenía (parecida a los animes de misterio, como por ejemplo Detective Conan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte ^^ Y me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...