miércoles, 14 de octubre de 2015

Chispa de noviembre (Orlando Vengador #1), de Rubén Fonseca



Título: Chispa de noviembre (Orlando Vengador #1)

Autor: Rubén Fonseca

Año de publicación: 2015

Editorial: Pulpture

Número de páginas: 180



En una ciudad donde los caballos mecánicos tiran de pomposos carruajes, las motos no llegan a tocar el asfalto y las guerras de bandas se disputan las oscuras calles, surge Orlando, el vengador enmascarado. Un misterioso héroe, demasiado cercano a Lady Violet, que prefiere pelear a capa y espada que con potentes armas eléctricas.

Pero ¿quién se oculta tras la máscara de Orlando? Eso se pregunta tanto la banda del temible William O’Shea como el inspector Wallace. Parece que todo confluye en un punto: la mansión de Lady Conrad. ¿Se habrá traído Lady Violet un asesino, un protector, de sus viajes por Italia y España? ¿Acaso es su amante?

Una cosa está clara, Orlando solo responde a su propio código moral. No duda en desafiar a la policía y a las mafias por la justicia. Los obreros se revuelven contra su yugo, una nueva y poderosa banda con extrañas armas se organiza en secreto… la nobleza está más amenazada que nunca.

¿Conseguirá Orlando imponer la paz y la justicia en la ciudad? ¿Conseguirá proteger a Lady Violet?

Siguiendo con los libros que he leído este verano, hoy os traigo Orlando Vengador, una novela corta perteneciente al género pulp. No es un género del que se hable mucho (ni yo misma tenía muy claro lo que era cuando lo escuché por primera vez), así que por aquí os dejo la definición de la Holy Wikipedia y otra de relatospulp.com. No estoy acostumbrada a leer este género, y tal vez por eso no termine de ser del todo justa con esta obra.

Orlando Vengador es la historia de un justiciero al más puro estilo Batman: enmascarado, con una doble identidad y una ciudad que salvar. Que no falten los tiroteos, las persecuciones, los capos de la mafia y los mayordomos metidos en el ajo, todo esto con una ambientación steampunk que le viene como anillo al dedo a la historia. Si esto fuera una película, sería sin duda del género de acción que busca ser espectacular. Que entre por los ojos, no sé si me seguís.

Supongo que para una historia de este tipo el estilo tiene que ser sencillo y contundente para agilizar la lectura, que no se detenga en descripciones y muchas veces ni siquiera en caracterizaciones. Quizá eso es lo que menos me ha convencido, que muchos detalles quedan al aire. Faltan descripciones que ayuden a caracterizar a los personajes, los lugares o incluso la sociedad en la que viven (más allá de lo que podamos suponer de una sociedad victoriana). Apenas se dan unas cuantas puntadas, lo que espero que se solucione en las siguientes entregas. Por esto mismo me pareció bastante lioso el principio, donde no hay una introducción propiamente dicha que ayude al que lee a situarse en la trama.
 
Aún quedan dos partes más por salir, si no me equivoco, donde espero que se profundice en las revoluciones, el modo de vida, el sistema de gobierno, los mutantes en los propios personajes como lady Violet. En la historia en general, vaya. Si se hace bien podemos estar ante una saga entretenida, de acción vertiginosa, un guiño a los cómics y los superhéroes reinventado en el punk.


Por último quería hacer una mención a la edición. En mi opinión es muy cuca, en formato de bolsillo y con ilustraciones en el interior. He visto alguna errata, pero nada para asustarse. Se nota que Pulpture pone especial cuidado en la presentación.

2 comentarios:

  1. Pues me lo leeré que a mi estas historias me pueden! Gracias por la reseña Sara! No conocía la saga y le echaré un ojo en cuánto me pase por la librería.

    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...