lunes, 31 de agosto de 2015

Alianzas (Cuentos de la luna llena #1), de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Hola, grumetillos! ¿Qué tal se han dado las vacaciones de verano? Yo por mi parte ya he vuelto a mi casa, de modo que ya voy a tener internet estable y tiempo para escribir toooodas estas entradas que tengo en mente. En esta entrada os traigo un libro que, aunque es el último que he terminado, he decidido reseñar lo más pronto posible por demanda popular. 




Título: Alianzas (Cuentos de la luna llena #1)

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Año de publicación: 2014

Editorial: Everest

Número de páginas: 630

 

Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin. Éranse una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo. Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado… Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse.
Si estáis metidos en tuiter y seguís un poco a la bloggosfera seguramente hayáis oído hablar de este libro. Todo el mundo parece haber perdido la cabeza por él y lo pone por las nubes. Incluso se ha llevado el premio del Templo de las Mil Puertas. Aunque no pensaba que a mí me fuera a gustar tanto, sí que esperaba que fuera una lectura agradable y entretenida, así que le di una oportunidad. Qué gran error.

Decir que el libro no me ha gustado es quedarse cortos. Me ha parecido lento, aburrido, escrito en un lenguaje recargado a más no poder que te sorbe poco a poco las ganas de leer y de vivir. Llegó un momento que me saturé tanto que tuve que hacer un parón y ponerme a leer otro libro entre medias (bendita Ana Frank). Es un estilo engañosamente lírico que trata de imitar el de los cuentos de hadas. Y admito que eso puede estar bien para un cuento, pero no para un libro de 630 páginas. Llegué a acabar harta de la manía que tienen las autoras de abusar de las repeticiones de estructuras en un párrafo. En un momento dado puede darle fuerza a lo que se está diciendo, pero no si en cada capítulo se usa tres veces este recurso.

En definitiva, el estilo me cansó. Es empalagoso y rebuscado, tanto que a veces desearías que dijeran las cosas tal cual son, sin metáforas o símiles raros. Hablar de un beso como de "robar el aliento directamente de su boca" no me parece una gran elección. Me recuerda a los dementores, de hecho.

Tampoco me ha gustado que todo sea tan introspectivo. Los capítulos están contados  en primera persona por cuatro personajes principales (y en ocasiones algunos secundarios) y se centran tanto en sí mismos que no hay ni una descripción del entorno, nada para hacernos una idea de lo que rodea a los personajes. Para qué. Ya sabemos que un castillo es un castillo, tsk. Además, para describir a los personajes, y en lugar de dejar que nos hagamos una idea de cómo son mediante sus acciones o cómo se desenvuelven en las situaciones en las que se puedan hallarse, nos lo repiten una y otra vez en alguna reflexión.

Otro factor que puede ralentizar la lectura es la redundancia del texto. Volver a poner en el siguiente pensamiento del personaje lo que acaba de decir en el diálogo (diálogos muy forzados, por cierto) o rememorar cosas que han pasado apenas unos capítulos antes como si el lector no fuera a acordarse puede llegar a hacer perder el ritmo de lectura. No ayuda nada el hecho de que la trama sea tan, pero taaaaaan lenta, centrada en reflexiones y más reflexiones de los personajes, que en muchas ocasiones se vuelven, como ya he dicho, repetitivas y cargantes. La acción, si es que se la puede llamar así, aparece en las últimas cien páginas del libro, dejando unas 500 páginas anteriores de personajes que marean la misma perdiz una y otra vez.

Seaben y Eirene, la novia de penalti
He leído algunas reseñas que alaban la originalidad de la novela y me pregunto si hemos leído lo mismo. Las razas, al menos las que se presentan en este primer libro, no es que sean algo novedoso: hadas con alas preciosas, elfos a lo Tolkien con orejas puntiagudas, humanos y hechiceros. Es más, diría que el concepto de las distintas razas también está muy desaprovechado. Yo apenas he notado diferencias entre un personaje y otro a pesar de que recalcan todo el rato que pertenecen a razas distintas. Más bien diría que son humanos con unos rasgos físicos distintos. ¿Puede ser que la originalidad venga por la trama? Lo siento, pero tampoco me parece que ese sea su punto fuerte. Me parece un intento fallido de crear una trama política creíble. Las cosas no funcionan así. No puedes llegar y cambiar a la novia de un matrimonio concertado para beneficio de dos países y que nadie se niegue. Que no. Que la política no funciona así.

Y por último, me gustaría hablar de los personajes. En muchas ocasiones me han parecido incoherentes con la descripción que se da de ellos. ¿Mab, una malvada reina con poderes mentales que tiene acojonao aterrorizado a todo el personal de palacio es engañada en varias ocasiones? Que aquí la gente le miente que da gusto, oye. ¿Seaben, el gran estratega curtido en mil batallas, calculador, que sabe anteponer la razón a todo lo demás, comportándose como un adolescente hormonado? ¿Mande? Me ha parecido que los personajes cojeaban mucho para ser la gran baza del libro. Pero tengo que admitir que sí que ha habido personajes que han despertado mi interés, como Fay o Svent (que son los que apenas han salido, ironías del destino), pero no creo que eso baste para seguir leyendo esta trilogía.

Lo que sí que me parece un punto positivo de este libro es que no se nota que esté escrito a cuatro manos. No sé si es porque los estilos de las autoras son muy parecidos o porque han hecho un trabajo exhaustivo en la correción, pero desde luego es uniforme a lo largo de toda la novela.

Y esto es todo lo que pienso de Alianzas. Dudo mucho que siga con esta trilogía. La historia podría seguir interesándome aunque no sea el colmo de la originalidad, pero no me he sentido para nada a gusto leyendo este libro ni creo que aguantase dos más. Me aburrí mucho, lo siento. Estaba deseando acabar el libro y respirar tranquila. Si queréis una buena novela de personajes llenos de matices, por favor, leed a Robin Hobb. Y si lo que queréis es una buena trama política, Canción de Hielo y Fuego es vuestra saga.

¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué opinión os ha merecido? Y si alguien quiere debatir, estaré encantada de contestar en la caja de comentarios.

10 comentarios:

  1. Yo de estas autoras leí el primero que sacaron, que está en internet, y me pasó lo mismo: el estilo me mató xDD. No consigo encajar con él; es demasiado ROCOCÓ para mí (por no decir pasteloso a más no poder). No he leído este libro por esa misma razón, y me alegra ver una reseña negativa porque es difícil ser objetivo cuando las autoras están tan presentes en el mundo bloguero xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me puedo ir olvidando de que su estilo vaya a cambiar, mecachis. A mí también me sorprende la cantidad de críticas positivas que hay por internet. En GR estuve mirando y sólo encontré UNA puntuación que fuera menor de tres. En fin, gracias por tu comprensión (?)

      Eliminar
  2. A mi me echa para atrás el estilo narrativo también. La verdad es que dudaba pero por lo que cuentas no creo que sea para mí :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el prólogo está colgado en internet, así que puedes echarle un vistazo, a ver si te aclara algo. Para mí ha sido matador.

      Eliminar
  3. Solo con decir que este libro te quita ganas de vivir y el que te las devolvió es El diario Ana Frank ya es bastante definición de como es el libro xD... No creo que le de una oportunidad con lo que me gusta un dialogo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu sinceridad a la hora de reseñar este libro, y te agradezco que me hayas evitado leer un tostón infumable, así que muchas gracias jajaja.

    Así que como regalo y porque me gusta tu blog, tienes un premio en el mío: http://rinconrevuelto.blogspot.com.es/2015/09/mi-tercera-nominacion-en-los-liebster.html

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero desanimar a nadie, jo. Muchas gracias por el premio *_*

      Eliminar
  5. Pues no, no lo he leído pero me he reído mucho con tu reseña y lo del dementor. Yo a esos libros de juvenil les he dado el pasaporte a la fama ya hace tiempo. Paso de esa sección como si estuviese Bárcenas ahí, pa' robarme la cartera. Igual me pasa con la de erótica/romántica no las soporto porqué habrá que sí, que estén bien escritas, pero la mayoría son infumables y ¿¡encima las publican! Hay que tener coj...huevos!

    Un besote!♥

    Ps: Me quedo por aquí, que te he descubierto gracias a Chari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que se publica demasiado libro mediocre y los que de verdad podrían ayudar al género a resurgir no se les ve ni en pintura. Lo que quieren las editoriales es vender, muchas veces en detrimento del lector. La literatura juvenil es una de las que más lo sufren, creo yo.

      ¡Y bienvenida! Espero que te guste este rinconcito :3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...