lunes, 29 de junio de 2015

El Ministerio del Tiempo ~ Primera temporada


Título: El Ministerio del Tiempo

Año: 2015- ?

Temporadas: 1/?

Capítulos por temporada: 8

Productura: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE)

Género: Serie de TV. Aventuras. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo

  
El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EEUU se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo pasa con este ministerio español: sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.

Hoy vengo a hablaros de El Ministerio del Tiempo. Supongo que habréis oído hablar de ella, ya sea por la tele o por las redes sociales, donde hubo una repercusión increíble (aunque ya hace unos cuantos meses de esto). Creo que nunca había visto nada parecido, al menos con una serie española, y la verdad es que me parece un éxito bastante merecido.

Tengo que admitir que yo fui una escéptica cuando me enteré de que se iba a estrenar esta serie, pero en mi defensa diré que decir que iba a ser el Doctor Who español no ayudaba mucho. En serio, ¿a quién se le ocurrió esa comparación? ¿Por qué había que compararlas, para empezar? Y por otra parte, salvo algunas excepciones, las series españolas no suelen gozar de buena reputación, de modo que no tenía muchas ganas de ver la serie (lo siento, Águila Roja me ha hecho mucho daño). Sin embargo, un día me quedé viendo el capítulo en el que aparece Lope de Vega y a partir de ahí ya me enganché sin remedio.


Me ha parecido una serie que merece la pena ver. Es muy entretenida y divertida yo me lo pasaba pipa, aunque todo esto sin olvidar los momentos de drama o suspense. Es cierto que muchas de las bromas hacen guiños a la cultura española y que si no se está familiarizado con ella es posible que no se terminen de entender (por ejemplo, las alusiones a Curro Jiménez, la desaparición de la paga extra de Navidad para los funcionarios, el cameo de Jordi Hurtado, entre otros muchísimos ejemplos), pero no creo que eso sea un impedimento para ver la serie. Es más, aprovechando todas estas bromas se ríe de los esteriotipos y tópico españoles, o incluso llega a criticarlos. A todo esto ayuda un guión que en mi opinión deja el listón bien alto. Los diálogos están bien construidos, mostrando personajes que son capaces de llevar una conversación inteligente y con contenido.

 Además, trata de acercar la historia de España al espectador (con más o menos fidelidad, ahí ya no me meto) y eso es de agradecer. Hay que admitir que TVE está haciendo una buena labor divulgativa últimamente con series como esta, Isabel, Carlos, Rey Emperador, que se estrenará por septiembre, etc. En cada capítulo se viaja a una época histórica y en muchos casos se muestra a personajes históricos con facetas no demasiado conocidas para el público. No voy a hablar de Lope de Vega, del ambiente que había en la Residencia de Estudiantes de Madrid o del salero de Velázquez.

Por otro lado, lo que más llama la atención de la serie es el elemento fantástico que presenta, el de los viajes en el tiempo. No es la idea más original del mundo, pero sí lo es su perspectiva. Quiero decir, ¿un ministerio español? Es algo cotidiano, algo no mágico, el último lugar donde te esperarías encontrar algo así. Por supuesto, el uso de la institución de un /ministerio/ es lo que lo hace tan cercana, al menos para alguien español, porque la organización nos resulta familiar. No es la primera vez que vemos una organización que va reclutando gente para sus fines secretos, pero desde luego yo no me lo esperaba del Gobierno de España.

Otra de las cosas que más me han gustado ha sido el trío protagonista formado por Julián, Amelia y Alonso (mentiría si dijera que no es con Alonso con el que más me río). Cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero que se complementan entre los tres. Cada uno viene de una época, lo que da mucho juego, y cada uno tiene una historia a sus espaldas, que se va revelando a lo largo de la temporada y en algún caso nos deja en ascuas. A pesar de que hay una trama general que abarca toda la temporada, cada capítulo tiene una historia independiente donde por una parte tenemos la misión que deben cumplir y por otra parte se desarrolla un personaje en concreto, ya sea del trío o de los secundarios. Me gusta que todos los personajes formen un grupo que se relaciona entre sí, donde de verdad parece que hay una unidad, no donde cada personaje va por su lado y parece que estamos viendo una serie distinta para cada uno. Es cierto que a alguno le falta desarrollo, pero para eso estarán las siguientes temporadas.

En fin, no me quiero enrollar más. Esta serie se ha convertido en una de mis favoritas y la he disfrutado como la que más. Se le coge cariño a los personajes, la trama mantiene en vilo hasta el final y se demuestra que las cosas no son siempre o blancas o negras. Y por supuesto, hay viajes en el tiempo. Aún quedan cosas por mejorar, por supuesto, pero espero que eso se solucione con las temporadas que están por venir.

6 comentarios:

  1. El problema de las series y actores españoles es su dramatización en la actuación. Cada vez que veo una serie (e incluso me pasaba con la de Isabel, cuando veía algo en la tele) es que parecen de teatro. Les falta naturalidad y soy muy tiquismiquis con ese hecho. Me saca completamente de la serie y me hace rechinar los dientes...

    Pero, he de reconocer que no me pasa con esta serie. En realidad solo ví un capítulo, el de Hitler si no recuerdo mal porque lo pillé en la tele de mi madre (en mi casa no tengo televisión así que la mayoría de cosas me las pierdo o no me entero xD) y me sorprendió mucho y muy gratamente. La mezcolanza tan extraña que hay ahí metida y a su misma vez lo en simbiosis que viven es alucinante para una serie española.

    Como bien has reseñado el hecho de que sea un ministerio ESPAÑOL donde el espionaje, la fantasía y las tramas extra-temporales nunca han tenido cabida choca desde un principio y te obliga a superar las ideas pre concebidas que tenías de las series nacionales. Eso es algo que me parece maravilloso, que hayan decidido romper con la maldición de las series españolas y hayan demostrado que sí; pueden. Y no solo que pueden si no que lo hacen extremadamente bien.

    ¡Un placer leer la reseña!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa lo mismo. Cuando veo a actores españoles me da la sensación de que sobreactúan, no hablan de forma natural. Es como si estuvieran en un teatro.

      Échale un vistazo, están todos los capítulos en A la carta, en la web de RTVE, además de los Archivos del Ministerio. Te gustará :3

      Eliminar
  2. A mi esta serie me encantó, destaca de forma espectacular en el panorama televisivo nacional. Me encanta la mezcla de guiños pop, ciencia ficción y historia y cultura española. Y además bien documentada, lo que me llega hasta el fondo del corazón. Además no se queda en cerrar la misión de cada capítulo, sino que además crean una línea que da cohesión a la serie. Espero ansiosa la siguiente temporada.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún nos queda esperar hasta febrero, que será cuando saquen la segunda temporada. Menuda tensión había hasta que anunciaron la renovación jaja

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, tal vez me anime a leerlo :D
    Gracias por la reseña ^_^
    No conocía tu blog pero me ha encantado, así que sin pensarlo ya te sigo ♥ y si gustas, me encantaría invitarte a pasar por mi blog :D
    Saluditos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...