jueves, 9 de abril de 2015

Capitán de navío (Aubrey-Maturin #2), de Patrick O'Brian


Título: Capitán de navío (Aubrey-Maturin #2)

Título original: Post captain (Aubrey-Maturin #2)

Autor: Patrick O'Brian

Año de publicación: 1972

Editorial: Edhasa

Número de páginas: 436



Segunda entrega de la más apasionante serie de novelas de tema naval jamás publicada, Capitán de navío nos presenta al capitán Jack Aubrey y a su fiel compañero el doctor Stephen Maturin en Francia en el momento en que Napoleón declara la guerra a los británicos.
No he puesto la sinopsis completa porque suelta más spoilers que Tumblr. He puesto en la ficha los datos de la edición de Edhasa porque aunque yo me leí la de Salvat no la he encontrado por internet y además la de Edhasa incluye el glosario naval al final del libro.

Si os acordáis hace unas semanas subí la reseña de Capitán de mar y guerra, primer libro de esta inmensa saga, y a pesar de que me gustó, me dejó una sensación agridulce. Por eso hoy vengo con Capitán de navío.

Podría decir que Capitán de mar y guerra es un libro árido. Toda la trama gira en torno a la guerra y se puede llegar a hacer pesada si no se sabe a lo que se va (y los términos navales no ayudan). Toda la información que se maneja es sobre la Marina y la guerra contra Napoleón, apenas se atisba algo de la sociedad de la época. Es una buena introduccion a la saga y una buena historia de aventuras navales, pero mientras una la lee puede pensar que le falta algo. Es por eso que considero que la segunda parte, Capitán de navío, es mejor que la primera. Tiene su parte bélica, por supuesto, porque la guerra siempre está presente y afecta de forma directa a los protagonistas, pero se complementa con otras partes que la hacen mucho más amena y cercana, incluso divertida.

 Los personajes crecen y ganan en matices porque los vemos en situaciones mucho más diversas que las que vimos en la primera parte. No voy a hablar de cierto personaje teniendo que disfrazarse de osa... Pero aparte de eso por fin se da a conocer la sociedad de la época, la Gran Bretaña de la Regencia (¡en tierra firme y sin términos navales!), donde Patrick O'Brian se revela como un seguidor de Jane Austen. Porque sí, en esta parte hay mujeres y nuestros protagonistas se enamoran de ellas sin nada que envidiarle a una novela austeniana. Creo que ha sido esta mezcla de tramas, tanto las de tierra firme como las de alta mar, las que han hecho que haya disfrutado con este libro.

Sigo encontrándole las mismas pegas al estilo de O'Brian. En ocasiones puede descolocar un poco, sobre todo porque el autor decide no explicar cosas que han tenido importancia hasta veinte páginas antes o dejar al lector perdido porque no da ciertos detalles. Pero quitando estos problemas tengo que admitir que su estilo me gusta bastante.

Esto no sale pero podría.

No me quiero repetir mucho más. Espero que tras leer esta reseña os haya picado el gusanillo y le deis una oportunidad a O'Brian. No tenía muy claro lo que me iba a encontrar cuando empecé y me estoy llevando una grata sorpresa.  Sin embargo, no creo que siga subiendo más reseñas de esta saga porque tengo la impresión de que se harían un tanto repetitivas. Si queréis seguir mis avances, podéis seguirme en Goodreads.
 

2 comentarios:

  1. Hola!!! Interesante reseña, no conocía estos libros y no soy muy de marineros y barcos pero por lo que dices son mejor de lo que parecen. Me los apunto en posibles lecturas. Gracias!!

    He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es novela histórica y no a todo el mundo le gusta, pero si no te importa eso seguro que te gustan.

      ¡Muchas gracias por pasarte! Espero que te guste lo que veas. Ahora le echo un vistazo al tuyo ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...