lunes, 13 de octubre de 2014

El azul es un color cálido, de Julie Maroh [Novela gráfica]


Título: El azul es un color cálido

Título original: Le bleu est une couleur chaude

Autora: Julie Maroh

Editorial: Dibbuks

Año de publicación: 2011

Número de páginas: 170

Precio: 18,00€


    Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

Hoy vengo con una novela gráfica, El azul es un color cálido, tras la que llevaba detrás unos cuantos meses. Últimamente lo veo cada vez más en las librerías por las que paso, supongo que porque la película salió el año pasado. Es La vida de Adèle y ganó la Palma de Oro de Cannes en 2013. No tengo ni idea de si es fiel o no al cómic, pero he visto y oído comentarios positivos. Eso sí, parece que detrás de las cámaras tuvieron follón para rato.

Si queréis mi opinión, creo que el tema de la homosexualidad está muy poco tratado en la literatura actual. Sí, cada vez salen más personajes homosexuales, pero muchas veces suelen caer en los esteriotipos en los que se encasilla a este tipo de personaje. Que si es el mejor amigo de la protagonista, que si se le ve el plumero a kilómetros de distancia, que si adora la ropa y la purpurina y demás. Pero si hay algo que salga aún menos que personajes gays bien construidos, son las lesbianas. No me viene a la cabeza ningún sitio donde haya visto. Todo este asunto sigue siendo un tema tabú en la sociedad y, por consiguiente, en la literatura. Por eso son de agradecer historias de este tipo. Faltan autores que se atrevan a romper esta barrera porque, por mucho que se empeñen algunos, aún queda mucho camino por recorrer.

 En El azul es un color cálido se nos presenta la historia de Clementine y de Emma. Clementine es la chica a la que seguiremos a lo largo de toda la historia y seremos testigos de su evolución, de su descubrimiento de sí misma, de sus dudas, miedos, negaciones y su relación con Emma. Porque esta es una historia de amor. No la historia de amor que nos viene a la cabeza (no voy a volver a hablar sobre eso, cofcof), sino una historia que hace replantearse el concepto de amor y verlo desde otra perspectiva. Y sí, por qué no, nos hace darnos cuenta de la sociedad en la que vivimos y su intolerancia hacia la homosexualidad. Sólo hay que ver la reacción de algunos personajes a lo largo de la historia.


Si ya de por sí la historia es compleja, sumémosle que es un cómic. No es lo mismo describir con palabras lo que quieres que tener que dibujarlo (y que transmita lo que quieres transmitir). Por eso, otra de las cosas que me gustan de este libro es la expresividad del dibujo. Había viñetas que quitaban el aliento. Además, la autora se sirve mucho de la tonalidad. Por ejemplo, hasta cierto punto de la historia todo está en grises salvo el color azul, y luego empieza con un color más cálido.

En fin, lo que quería deciros es que es una historia muy bonita y humana. Tal vez al final se haga algo precipitada y deje con ganas de más (tengo constancia de que a más personas les ha pasado lo mismo), pero no por ello deja de ser merecedora de los elogios que ha cosechado. Da igual si alguien es homosexual, heterosexual o le gustan los cactos (¿a que no sabíais que se dice cacto y no cactus?), hay que leer esta /novela gráfica/.


PD: En realidad cactus no estaría mal, pero es en latín. Cacto es en español. Las quejas a mi profe de biología de hace unos años.

4 comentarios:

  1. La peli me gustaría verla, la verdad (porque no puedo permitirme comprar el cómic ahora y creo que mi biblioteca tampoco). Encontrar lesbianas en la literatura es harto difícil, y a mí me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio es lo que más duele, cierto (y eso que me lo pillé de la biblioteca). A ver si alguien oye nuestros ruegos y nos da personajes más diversos ;__;

      Eliminar
  2. Pues es uno de esos cómics que me gustaría leer, pero reconozco que los 18€ que vale me echan un poco para atrás. La peli sí que caerá un rato u otro.

    Y sobre la presencia de lesbianas en la literatura es cierto que es muy pobre. Incluso más que la de los gays. En el manga de los 90 sí que encontramos algunos personajes conocidos, como en Sailor Moon, Card Captor Sakura o incluso con algunas dudas sobre amor/amistad en KareKano. Pero hasta eso parece que se está perdiendo. Es como si al creer que se había conseguido algo más de integración todo el mundo se hubiese relajado y hubiésemos dejado de lado las "reivindicaciones" al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una edición bonita con tapa dura y demás, pero cógelo de una biblioteca si puedes.

      Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada vez es más difícil encontrar historias así y eso me parece un retroceso. Porque aparte de que se pierda una gran variedad de historias, no se refleja del todo la realidad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...