Jane Eyre es uno de los grandes clásicos de la literatura universal y como tal, el número de adaptaciones que se han hecho de ella es bastante importante. Yo os traigo en concreto las dos que he visto últimamente, que justamente son las dos más recientes que se han hecho. Pero antes os dejo una breve sinopsis por si alguien no sabe de qué va la historia.
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
Título: Jane Eyre
Año: 2011
País: Reino Unido
Director: Cary Joji Fukunaga
Reparto: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Judi Dench, Jamie Bell, Sally Hawkins,Simon McBurney, Imogen Poots, Holliday Grainger, Tamzin Merchant, Valentina Cervi, Harry Lloyd, Craig Roberts, Sophie Ward
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Drama de época. Siglo XIX
Esta es la última adaptación que se ha hecho de la mano de Cary Joji Fukunaga. He leído bastantes opiniones antes de escribir esta reseña, desde que es aburrida y carente de ritmo hasta que es la mejor adaptación que se ha llevado al cine de la obra de Charlotte Brönte. ¿Mi opinión? Pues que ni lo uno ni lo otro.
Como adaptación me ha parecido un tanto floja. No porque no añadan pelos y señales del libro (ya sabéis que no suelo tener problema con eso), sino porque creo que sí se saltan detalles que son importantes para entender la historia o al menos para completarla, sobre todo si el espectador no ha leído previamente la obra original. Me da la sensación de que esta película se centra más en los detalles, en transmitir una sensación de belleza escénica ya sea con los escenarios o con pequeñas planos que en sí no aportan nada a la historia. Gran parte del encanto de Jane Eyre es ese ambiente de misterio que rodea a Thornfield Hall y que creo que se sabe reproducir durante la primera mitad de la película. La casa es un lugar grande y oscuro, un poco a semejanza de su dueño, el señor Rochester. Y por si fuera poco, todo ello acompañado de la música de Dario Marianelli, que ya compuso las BSO de Orgullo y Prejuicio, Anna Karenina o Expiación.
La forma de narrar la historia mediante flashbacks me ha gustado y me ha parecido acertada. Es la primera adaptación en utilizar este recurso y tengo que decir que da buen resultado. Para alguien que no conoce la historia, el principio crea bastante curiosidad por saber el pasado de Jane. En general no me quejo del ritmo de la cinta, aunque sí que es cierto que hubo partes que me parecieron bastante precipitadas, como el romance entre Rochester y Jane o el final.
Finalmente, me gustaría hacer una mención especial de los dos actores protagonistas, Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Ella me ha gustado mucho, creo que ha sabido retratar a la Jane de ideales firmes que no se deja subyugar por nadie. El que no me convenció tanto fue Fassbender como Rochester, sobre todo después de ver el trabajo que hizo Toby Stephens en la miniserie de la BBC.
Título: Jane Eyre
Año: 2006
País: Reino Unido
Director: Susanna White
Reparto: Ruth Wilson, Toby Stephens, Francesca Annis, Christina Cole, Lorraine Ashbourne,Pam Ferris, Tara Fitzgerald, Aidan McArdle, Georgie HenleyGénero: Romance. Drama | Drama romántico. Drama de época. Siglo XIX
Por otra parte tenemos la miniserie de la BBC. Sobra decir
que como buena serie de esta cadena la producción es muy buena, desde
ambientación y vestuario hasta el elenco de actores escogidos. Tampoco hace
falta que diga que, con cuatro capítulos de una hora cada uno, es una serie
bastante fiel a la novela. Todos los detalles que me faltaron en la película de
2011 están aquí (incluso más) y se tiene más tiempo para conocer a los personajes y hacerse
una idea más exacta de su personalidad. Se dan a conocer hechos que en la otra se mencionan de pasada y eso le da más profundidad a los personajes.
El papel que hace Toby Stephens (que resulta que es hijo de
Maggie Smith aka McGonagall) me ha gustado muchísimo. Es una mezcla entre
sarcasmo, mal humor y tormento, y con él sí me ha dado la sensación de estar
viendo al Rochester del libro. Por su parte, Ruth Wilson hace un buen papel de
Jane y le da un toquecito personal, haciendo a esta Jane un poco más
transparente (¿más expresiva?). Me gusta que en cada adaptación los personajes, a pesar de ser los mismos, tengan algo característico que los diferencia de los demás.
En definitiva, si estáis buscando una adaptación fiel al
libro y con buenas actuaciones, tenéis que ver la miniserie. La película está
bien para volver a la historia de Jane Eyre, pero la fidelidad no una de sus
prioridades. A cambio, cuida mucho el aspecto técnico y se hace agradable de
ver. ¿Qué opináis vosotros?
Y hasta aquí llega la entrada de hoy. Tengo pensadas las
siguientes entradas (dos reseñas, la crónica del Celsius, etc), pero no sé cuándo voy a disponer de tiempo (e internet)
para escribirlas. Pero volveré.
Pues fíjate que no sabía de la existencia miniserie, aunque claro, tendría que haberlo sospechado, visto todo el trabajo que lleva la BBC con Austen & co. En fin, que me voy a ver la serie, que la película ya la vi y bueno, coincido contigo ;)
ResponderEliminarEstamos hablando de la BBC, juraría que tienen todos los libros de la literatura británica adaptados. ¡Espero que te guste la serie!
EliminarHola ¿sabes donde puedo ver la miniserie de 2006? He buscado por todas partes y no la he encontrado. Gracias
ResponderEliminarEn Youtube está aunque no sé si hay alguna versión con subtítulos en español. Si no te importa puedes verla en VO.
Eliminar