miércoles, 4 de septiembre de 2013

Rubí, de Kerstin Gier

¡Hola, bitácoras!
Aquí vengo con una de las reseñas que prometí, la de Rubí. Hace un par de años hubo un boom con estos libros. Recuerdo pasear por el foro y ver a gente que se ponía en la firma cosas como "¡Rubinízate!".
Esto es lo que me ha parecido:


Título: Rubí.

Autora: Kerstin Gier.

Editorial: Montena. 

Colección: Ellas.

Año: 2010

Número de páginas: 360





 

"Cruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor.

Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofreci para ir a la tienda a comprar más. Pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago.
De repente, la calle desapareció ante mis ojos.
Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes.
Había vuelto al pasado.

 Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo.
Así empieza la aventura de mi vida."
  

Primero hay que entender la naturaleza de este libro. Pertenece a Montena, a la colección Ellas. Cualquiera que sepa algo de literatura juvenil sabrá a lo que se expone al coger este libro. En efecto, hay una protagonista adolescente con un cierto deje de Mary Sue, un chico arrogante que la chica no soporta al conocer y un poder que ambos poseen. ¿Qué nos da esa combinación? Rubí.

Voy a ser sincera: el libro me enganchó. Me lo leí en tres días. También tengo que decir que, aunque el libro tiene 360 páginas, sospecho que el interlineado es doble o superior, así que las páginas van cayendo como moscas. Otro punto a favor es que es muy ligero a la hora de leerlo. Está escrito en primera persona y eso facilita la lectura. La protagonista, Gwen, tiene chispa al contar las cosas (algo bueno tenía que tener la muchacha). Y de hecho, al principio me caía bien, pero conforme fue avanzando la trama me desesperaba cada vez más con ella. ¿Cómo se puede ser tan tonta?

Sí, es cierto que nunca la han preparado para viajar en el tiempo ni tiene buenos conocimientos. Su vida da un vuelco de la noche a la mañana, pero aun así, ¡un poco de sentido común se puede tener! Son demasiados detalles los que me hicieron aborrecer a Gwen. No quiero ser demasiado dura con ella, pero perdió mi cariño cuando se puso a cantar mentalmente God saves the queen delante del Conde.

Spoilers a partir de aquí.

La trama me gusta. Ya sabéis que todo lo que tenga que ver con viajes en el tiempo que encanta. Pero... en mi opinión en este libro no pasa nada. Gwen descubre que ella tiene el gen que le permite viajar, le explican un poco el mundillo mafioso de los Vigilantes y Gideon la lleva a ver al Conde. Después se van a ver a la tataratataraabuela de Gwen para que les dé sangre. Y ya. Este es un libro introductorio, desde luego. Quiero saber cómo sigue, así que ya tengo Zafiro en mi poder para seguir.

Hubo algunas cosas que me llamaron la atención por incoherentes. Por ejemplo, se supone que cuando van al pasado van al siglo XVIII. ¿Cómo puede hablar entonces el Conde de Alemania si ni siquiera Alemania se había unificado?

Y por otra parte hay alguna incoherencia pasado-futuro que aunque no hacen que te lleves las manos a la cabeza, sí que te chirrían un poco. Pero bueno, por ser el primer libro de la saga y por ser introductorio en su mayoría perdonaremos estos fallos.

Mis personajes favoritos son Gwen Lucy y Paul. Tal vez porque son los que menos han salido y por eso no la han fastidiado demasiado. Será que siento debilidad por las parejas de secundarios. Y no, no me esperaba que fueran los padres de Gwen, aunque lo adiviné antes de leerme el último capítulo porque releí el primero y saqué mis conclusiones.

En fin, no sé si he sido un poco dura con la crítica. El libro en sí es entretenido y fácil de leer y, salvo la protagonista y alguna incongruencia, está bien para leerlo en unas vacaciones en las que no tengas nada que hacer.

6 comentarios:

  1. No sabes lo que cuesta leerse una crítica para orientarte sobre si leer le libro o no y no tragarte todos los spoilers. Te lo juro. Es puro dolor xDDDD Aún no tengo del todo claro si leérmelo o no, de todas formas. Sabiendo cómo soy, ¿me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm. Te lo recomiendo si tienes ganas de leer algo ligero y con cosas cómicas y lo pillas en la biblioteca (repito: biblioteca. Ni se te ocurra comprarlo). No te esperes unos personajes entrañables ni nada por el estilo. Esto es una novela del más puro estilo Ellas.

      Eliminar
    2. Tiraré de biblioteca cuando me quede sin lecturas, entonces xDDD Muchas gracias, Stark ^^

      Eliminar
    3. De nada. Si total, no te he dicho. El mensaje de abajo te puede servir de opinión, si quieres :3

      Eliminar
  2. Yo creo que si buscas una saga juvenil romántica ligerita, con un toque de humor, más alegre que depresiva y con la típica historia de enredos amorosos salpicada de aventuras varias sobre salvación del mundo, la novela está bien.

    Ahora bien, si te pones quisquillos@... Gideon es un auténtico gilipollas, el Conde ese que no me acuerdo como se llama y la sociedad secreta son tan misteriosos que la mitad del tiempo no te enteras de lo que está ocurriendo, los amigos de Gwen son un poco... cliché. Además la historia parece un eterno tira y afloja entre Gwen y Gideon. Pero es divertida y entretenida.

    Yo sí la recomendaría si te gustan ese tipo de historias o si te apetece algo sencillo entre lecturas más pesadas. Lo único malo que tiene es que son tres libros y hay algunos momentos que parecen de relleno total. Nada bueno para la economía de bolsillo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión ^^ Y no he querido pintar mal el libro. De hecho, cuando lo leí me lo pasé muy bien porque es entretenido, pero no me gastaría dinero en él, como tu muy bien has dicho.

    [Y perdona por haber tardado tanto en contestar]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...