lunes, 29 de junio de 2015

El Ministerio del Tiempo ~ Primera temporada


Título: El Ministerio del Tiempo

Año: 2015- ?

Temporadas: 1/?

Capítulos por temporada: 8

Productura: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE)

Género: Serie de TV. Aventuras. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo

  
El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EEUU se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo pasa con este ministerio español: sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.

Hoy vengo a hablaros de El Ministerio del Tiempo. Supongo que habréis oído hablar de ella, ya sea por la tele o por las redes sociales, donde hubo una repercusión increíble (aunque ya hace unos cuantos meses de esto). Creo que nunca había visto nada parecido, al menos con una serie española, y la verdad es que me parece un éxito bastante merecido.

Tengo que admitir que yo fui una escéptica cuando me enteré de que se iba a estrenar esta serie, pero en mi defensa diré que decir que iba a ser el Doctor Who español no ayudaba mucho. En serio, ¿a quién se le ocurrió esa comparación? ¿Por qué había que compararlas, para empezar? Y por otra parte, salvo algunas excepciones, las series españolas no suelen gozar de buena reputación, de modo que no tenía muchas ganas de ver la serie (lo siento, Águila Roja me ha hecho mucho daño). Sin embargo, un día me quedé viendo el capítulo en el que aparece Lope de Vega y a partir de ahí ya me enganché sin remedio.


Me ha parecido una serie que merece la pena ver. Es muy entretenida y divertida yo me lo pasaba pipa, aunque todo esto sin olvidar los momentos de drama o suspense. Es cierto que muchas de las bromas hacen guiños a la cultura española y que si no se está familiarizado con ella es posible que no se terminen de entender (por ejemplo, las alusiones a Curro Jiménez, la desaparición de la paga extra de Navidad para los funcionarios, el cameo de Jordi Hurtado, entre otros muchísimos ejemplos), pero no creo que eso sea un impedimento para ver la serie. Es más, aprovechando todas estas bromas se ríe de los esteriotipos y tópico españoles, o incluso llega a criticarlos. A todo esto ayuda un guión que en mi opinión deja el listón bien alto. Los diálogos están bien construidos, mostrando personajes que son capaces de llevar una conversación inteligente y con contenido.

 Además, trata de acercar la historia de España al espectador (con más o menos fidelidad, ahí ya no me meto) y eso es de agradecer. Hay que admitir que TVE está haciendo una buena labor divulgativa últimamente con series como esta, Isabel, Carlos, Rey Emperador, que se estrenará por septiembre, etc. En cada capítulo se viaja a una época histórica y en muchos casos se muestra a personajes históricos con facetas no demasiado conocidas para el público. No voy a hablar de Lope de Vega, del ambiente que había en la Residencia de Estudiantes de Madrid o del salero de Velázquez.

Por otro lado, lo que más llama la atención de la serie es el elemento fantástico que presenta, el de los viajes en el tiempo. No es la idea más original del mundo, pero sí lo es su perspectiva. Quiero decir, ¿un ministerio español? Es algo cotidiano, algo no mágico, el último lugar donde te esperarías encontrar algo así. Por supuesto, el uso de la institución de un /ministerio/ es lo que lo hace tan cercana, al menos para alguien español, porque la organización nos resulta familiar. No es la primera vez que vemos una organización que va reclutando gente para sus fines secretos, pero desde luego yo no me lo esperaba del Gobierno de España.

Otra de las cosas que más me han gustado ha sido el trío protagonista formado por Julián, Amelia y Alonso (mentiría si dijera que no es con Alonso con el que más me río). Cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero que se complementan entre los tres. Cada uno viene de una época, lo que da mucho juego, y cada uno tiene una historia a sus espaldas, que se va revelando a lo largo de la temporada y en algún caso nos deja en ascuas. A pesar de que hay una trama general que abarca toda la temporada, cada capítulo tiene una historia independiente donde por una parte tenemos la misión que deben cumplir y por otra parte se desarrolla un personaje en concreto, ya sea del trío o de los secundarios. Me gusta que todos los personajes formen un grupo que se relaciona entre sí, donde de verdad parece que hay una unidad, no donde cada personaje va por su lado y parece que estamos viendo una serie distinta para cada uno. Es cierto que a alguno le falta desarrollo, pero para eso estarán las siguientes temporadas.

En fin, no me quiero enrollar más. Esta serie se ha convertido en una de mis favoritas y la he disfrutado como la que más. Se le coge cariño a los personajes, la trama mantiene en vilo hasta el final y se demuestra que las cosas no son siempre o blancas o negras. Y por supuesto, hay viajes en el tiempo. Aún quedan cosas por mejorar, por supuesto, pero espero que eso se solucione con las temporadas que están por venir.

lunes, 22 de junio de 2015

Algo falla en la literatura y nosotros podemos cambiarlo

Antes de empezar esta entrada, quiero compartir esto con vosotros.


Por mucho que algunos se nieguen a verlo, tenemos que admitir que la literatura que consumimos (salvo alguna excepción) es poco variada. Quizá donde más lo notamos es cuando surge una moda y tooodos los libros que llegan a nuestras manos responden a las mismas características (distopías a día de hoy, hombres lobo y vampiros hace un tiempo), pero ¿y si miramos más allá? ¿Cuál ha sido el último libro que hemos leído cuyo protagonista fuera alguien de color? ¿O que su autor fuera de otra parte que no sea Europa o EEUU? Con la cantidad de gente con sus distintas religiones, razas, formas de ver el mundo, ¿por qué quedarnos anclados en un mismo tipo de personaje? No creo que pueda explicarlo mejor que Pat en la entrada que os he puesto, así que os pido que la leáis.
Ya lo decía Pocahontas.
Uno de los grandes logros de la literatura es que consigue que los lectores nos pongamos en la piel de sus personajes y podamos sentir lo mismo que sienten ellos. Podemos entender mejor el mundo y plantearnos cosas que tal vez no nos habríamos planteado nunca si no hubiera sido por ese libro. Por supuesto, también podemos sentirnos identificados con cierto personaje porque compartimos las mismas dudas o sentimientos, o simplemente porque se parece a nosotros física o mentalmente. Sin embargo, no todo el mundo se puede identificar porque no hay tanta diversidad de personajes. La literatura tiene un gran potencial que no estamos sabiendo aprovechar. ¿Por qué no los cambiamos?

Es cierto que no vale echarle la culpa única y exclusivamente a los autores. Los lectores también tenemos nuestra parte de culpa. Es difícil encontrar historias diferentes, pero no imposible, y de nuestra mano está demandar más y que poco a poco se pueda cambiar esta situación. No quiero decir que ahora haya que renegar de las historias que hemos ido leyendo a lo largo del tiempo, pero sí defiendo que necesitamos mayor diversidad. No quiero imaginarme a una chica de pelo largo y ojos azules cuando no toca.

Aquí os dejo la lista que ha hecho Pat para tener un punto de partida a la hora de buscar libros más... diferentes.
 ¡Nos vemos!

sábado, 20 de junio de 2015

¿Qué voy a leer este verano?

¡Buenas, grumetillos! He terminado mis exámenes tras mucho dolor y sufrimiento. Eso quiere decir que la actividad vuelve a este blog (un blog que, por cierto, estos días cumple dos años. ¡Muchas gracias a todos por seguirlo y leerlo!).

En otro orden de cosas, voy a aprovechar al máximo este verano para ponerme al día con libros y series, que mi lista de pendientes ya da hasta vergüenza. He hecho una lista que espero cumplir en mayor o menor medida (porque me conozco y dudo mucho que la haga entera, pero la esperanza en lo último que se pierde).
  • Trilogía de La materia oscura, de Philip Pullman. Llevo bastante tiempo estancada en el primero por culpa de los exámenes, pero ahora que ya he terminado tengo vía libre. Creo que es una de esas trilogías de literatura juvenil que hay que leer sí o sí.
  • Orlando Vengador: Chispa de noviembre, de Rubén Fonseca. También lo empecé antes de los exámenes, pero creo que lo voy a volver a empezar desde el principio. Ya os contaré qué tal.
  • El diario de Ana Frank. Porque hay que leerlo en algún momento.
  • HMS Surprise (Aubrey-Maturin #3), de Patrick O'Brian. Ya os he dado mucho la tabarra con estos, creo que no hacen falta más explicaciones.
  • Alianzas, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. He visto muchos comentarios acerca de estas dos autoras, y además van a ir al Celsius de este año, así que quiero juzgar por mi misma.
  • El último deseo (The Witcher #1), de
  • La música del silencio, de Patrick Rothfuss. Porque Rothfuss es Rothfuss.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...